A la hora de comprar una lavadora, muchos se enfocan únicamente en el precio o en la capacidad del tambor, pero pocos reparan en las diferencias que realmente determinan el ahorro de energía y agua. Actualmente, los modelos más eficientes no solo reducen tu consumo eléctrico, sino que también cuidan tu ropa y alargan su vida útil.
Invertir en este tipo de electrodoméstico funcional, no solo representa un alivio para el medioambiente, sino también para tu bolsillo a largo plazo. Las particularidades pueden parecer mínimas, pero en pocos meses se notan en la factura de luz y agua, por lo que aquí mencionamos todo lo que debes tener en cuenta antes de cambiarlo.
Tipos de lavadoras que puedes comprar para tu hogar
- De acuerdo a su funcionamiento: puede ser automática o manual. La primera se refiere a los artefactos que no implican intervención humana en ninguna de las etapas del ciclo de lavado; mientras que en la segunda debes encargarte de la carga del agua y elegir las funciones que llevará a cabo.
- De acuerdo a su tipo de carga: puede ser frontal o superior. La primera se caracteriza por tener una puerta en la parte delantera; mientras que la segunda cuenta con un tambor central y la carga se introduce por la parte de arriba, pero su capacidad de carga es menor.
A su vez, existen lavadoras con tecnología inverter, por ejemplo, que utilizan motores que ajustan su potencia según la carga, lo que permite un funcionamiento más silencioso y con menor gasto energético. A esto se suma el sistema de detección automática de carga, capaz de calcular la cantidad exacta de agua y detergente necesaria, evitando el desperdicio, según el sitio Domus Laundry.
Esta es la lavadora más conveniente para una casa
De acuerdo a la plataforma ChatGPT, la mejor lavadora para tu vivienda puede ser una que tenga las siguientes características:
- Capacidad de 7 a 9 kilos, para que puedas lavar cargas completas con menos frecuencia.
- Que tenga motor inverter, etiqueta de eficiencia energética alta, y preferiblemente carga frontal.
- Que incluya buenos ciclos ecológicos (lavado en frío), buena velocidad de centrifugado.