En una confrontación directa con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona limítrofe de Michoacán, Jalisco y Colima, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en una operación conjunta con otras agencias de seguridad federales, detuvieron a nueve personas en el poblado de Huitzontla, Michoacán. Esta acción coordinada se produjo tras la identificación de un objetivo prioritario y un grupo armado en la región.
Nueve individuos detenidos en Huitzontla tras una operación de seguridad contra el CJNG
Esta intervención interinstitucional se originó a partir de múltiples denuncias ciudadanas que señalaban la concentración de un objetivo prioritario y un grupo de personas armadas en una zona minera de difícil acceso en el poblado de Huitzontla.
Las investigaciones posteriores confirmaron la presencia de individuos fuertemente armados, presuntamente involucrados en delitos como extorsión, homicidio y secuestro en la región. Además, las autoridades federales señalaron que los capturados participaban activamente en el reclutamiento de jóvenes para el grupo criminal, algunos provenientes incluso de entidades vecinas y otros países.

Como resultado de las labores de inteligencia, personal naval, en colaboración con otras dependencias del Gabinete de Seguridad, localizó el sitio donde se encontraban los presuntos delincuentes, hallando armamento y equipo táctico.
En Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx en coordinación con el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico, y con apoyo del Gobierno de Michoacán a través de @SSeguridad_Mich, @FiscaliaMich… pic.twitter.com/9j4OhM0t14
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 17, 2025
Enfrentamiento armado dejó 12 delincuentes muertos y 3 elementos de Semar heridos
Durante el operativo, el personal de la Secretaría de Marina fue objeto de una agresión con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos criminales, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a utilizar la fuerza en estricto cumplimiento de la ley.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los agresores culminó con la muerte de doce presuntos delincuentes. Lamentablemente, tres elementos de la Semar resultaron heridos en el cumplimiento de su deber.
Detenidos están vinculados a reclutamiento criminal y tráfico de drogas
Las investigaciones preliminares sugieren que las actividades de los grupos delictivos que operan en esta área están relacionadas con el tráfico de drogas por vía marítima, donde la Armada de México ha logrado asegurar más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína en operaciones previas.
Dentro del campamento desmantelado se hallaron rifles de asalto, explosivos, equipo táctico y tecnología de comunicación encriptada.

Los nueve individuos detenidos, así como el armamento y los objetos incautados durante la operación, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. Se presume que los detenidos están vinculados a actividades de reclutamiento para el grupo criminal.