La bióloga y buza mexicana Frida Yolotzin Jonguitud compartió en sus redes sociales el avistamiento de un pez trípode arcoíris en su etapa larval. El video ha encantado a propios y extraños, pues el majestuoso ejemplar capta la atención por sus colores y movimientos
El avistamiento se produjo durante una sesión de buceo nocturno, en aguas de un canal que se encuentra entre Cozumel y Playa del Carmen , a una profundidad de 15 metros.
Frida Jonguitud explicó que el pez trípode arcoíris es un animal de aguas profundas, que suele encontrarse entre 878 y 4720 metros de profundidad. Sin embargo, en su etapa larval puede ser arrastrado por las corrientes marinas hasta la superficie.
“A mitad de la inmersión en blackwater de anoche, un reflejo colorido llamó mi atención, era este extraordinario pez hermoso nadando reflejando nuestras luces de una manera tan surrealista, siendo el animal más precioso que he visto (sic)", se lee en el posteo.
“Este es un pez de aguas profundas, como adulto se encuentra entre 878 y 4,720 m de profundidad, solo se puede encontrar cerca de la superficie durante su etapa larval porque es arrastrado por las corrientes, por lo que probablemente seremos los únicos humanos que conocerá", escribió en su publicación.
La bióloga mexicana señaló que es probable que ella sea el único humano que este pez llegará a ver en su vida, ya que es una especie poco común y difícil de observar. El avistamiento fue captado por Frida Jonguitud con una cámara Olympus Tough TG-6, que es el instrumento que utiliza para realizar fotografías de sus sesiones de buceo nocturno.
Frida Jonguitud, bióloga pionera en el buceo blackwater
El equipo de investigación de Frida Jonguitud ha estudiado al pez trípode arcoíris, pero aún no ha podido precisar la duración de su etapa larval. Sin embargo, saben que en su etapa adulta migra hacia las profundidades del mar.
Frida Jonguitud es una bióloga mexicana originaria de Cuernavaca, Morelos. Es pionera del buceo blackwater y ha ganado diferentes premios de fotografía submarina. A nivel mundial se ha posicionado como una de las pocas mujeres buzas que se dedican a la fotografía bajo el agua.
El avistamiento de este pez es un ejemplo de la importancia de la investigación científica y la conservación de los océanos.