Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha en la que resuenan millones de voces denunciando actos de violencia y exigiendo justicia para las víctimas, pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha?
La creación del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer tiene como antecedente la historia de las hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960.
Esta es la historia de las hermanas Mirabal
La hermanas Mirabal eran activistas dominicanas, que se impusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien fue presidente de la República Dominicana por al menos 31 años, conocidos como la “Era de Trujillo”, un régimen que se caracterizó por eliminar de manera sistemática a los opositores.
Minerva, María Teresa y Patria, eran las hermanas Mirabal y eran conocidas como “Las Mariposas”, pues eran una voz reconocida de la resistencia anti-Trujillo; las tres llevaban años de fuerte activismo en contra de este presidente. Incluso Trujillo llegó a decir que tenía dos problemas, la iglesia y las hermanas Mirabal.
En el año de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas; sus cuerpos destrozados fueron encontrados el 25 de noviembre de ese mismo año, en una jeep al fondo de un barranco al noreste de la República Dominicana.
La muerte de las hermanas Mirabal fue tan impactante que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamaron el 25 de noviembre 2024 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .
¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que Minerva, María Teresa y Patria, las hermanas Mirabal, eran hijas del hacendado Enrique Mirabal, y eran una familia oriunda de un poblado llamado Ojo de Agua, pero ¿quiénes eran estas hermanas?
Minerva, además de rechazar un acercamiento con Trujillo, la joven exigió poner fin al acoso judicial contra uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, Pericles Franco, un amigo suyo que había sido enviado a prisión en más de una ocasión. Patria y María Teresa, también tuvieron un papel protagónico en la resistencia contra la dictadura.
Existía una cuarta hermana, la cual no se había involucrado de manera tan activa en la lucha, Bélgica Adela (Dedé), quien se encargó honrar la memoria de sus hermanas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró que las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.