¡Cuidado! Aterrador plan de falsos vendedores de autos por redes sociales: roban y matan a compradores

Personas interesadas en la compraventa de un vehículo son víctimas de ladrones disfrazados de vendedores en redes sociales, quienes agendan citas para robarles.

Por: Laura Casillas e Iván Ramírez

Realizar una simple operación de compraventa de un vehículo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en todo el país. Y es que los delincuentes utilizan las redes sociales para cazar a sus víctimas.

En Hechos Noche con el periodista Javier Alatorre te contamos cómo estos ladrones roban y a veces, terminan asesinando a sus víctimas, pues con engaños los despojan del dinero y en ocasiones atentan contra la vida de personas que confiaron en que les venderían un automóvil.

¿Cuál es el modus operandi de falsos vendedores de autos en redes sociales?

El modus operandi, confirman las autoridades, es sencillo. Un comprador acuerda ir a ver un vehículo y cuando llega al lugar indicado por el supuesto vendedor es asaltado a mano a armada, sin importar que la víctima esté acompañada hasta de su familia.

En algunos casos las víctimas de robo se convierten en víctimas de homicidio. Este delito ha crecido en estados como Puebla, donde en lo que va del año tres personas han sido asesinadas en este tipo de operaciones.

¿Cómo hacer la compra segura de un automóvil?

Además, 31 presuntos delincuentes han sido detenidos. En la Ciudad de México (CDMX) este ilícito es una constante, esto a pesar de que las autoridades han habilitado módulos para realizar compraventas seguras.

“Si realiza una compraventa de alguna plataforma que es Facebook o Marketplace antes de que realice, antes de que realice la compra venta, venga al módulo”, dice Francisco Ruiz, encargado de Módulo de Identificación Vehicular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los otros delitos detrás de la compraventa de un vehículo

Pero no solo los asaltos están a la orden del día. También se corre el riesgo de convertirse en víctima de otros delitos como fraude y encubrimiento por receptación.

Algunos compradores de buena fe han perdido su patrimonio al adquirir vehículos irregulares o con reporte de robo. Aunque todos los días el gobierno presume que los delitos van a la baja, la realidad es que todos los días ocurren.

En 2024 hubo 136 mil 684 denuncias por robo de vehículo y en lo que va de este año la cifra ya supera los 50 mil casos.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading