En un avance científico que podría revolucionar la lucha contra la malaria, un equipo de investigadores de la Universidad Radboud, liderado por el Dr. Robert Sauerwein, ha desarrollado un método innovador para administrar vacunas utilizando mosquitos modificados genéticamente.
Esta estrategia, que se encuentra en fase experimental, ofrece una nueva esperanza para combatir esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en África .
La malaria: un desafío para la salud global
La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que causan fiebre, escalofríos, sudoración y otros síntomas graves y puede ser mortal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023 se registraron 247 millones de casos de malaria y 619 mil muertes, principalmente en niños menores de 5 años.
https://t.co/YJyu6eYaWY
— BEready Cohort (@BEreadyCohort) November 25, 2024
Scientists have developed a new vaccination strategy for malaria — boosting immunity through bites from mosquitoes carrying a genetically engineered version of the parasite that causes malaria. #Malaria
Aunque existen vacunas contra la malaria , como la RTS,S/AS01 (Mosquirix), su eficacia es limitada, alcanzando alrededor del 30% al 40% en la prevención de casos graves.
Did you know Nobel Prize laureate Ronald Ross was the first person to link mosquitos and malaria transmission?
— The Nobel Prize (@NobelPrize) April 25, 2024
"The work, was most exhausting, and so blinding that I could scarcely see afterwards," he said. This is a page from his notebook. pic.twitter.com/C8u0v6Edjb
Mosquitos modificados, de vectores a vacunadores
La innovadora propuesta del Dr. Sauerwein y su equipo consiste en utilizar a los propios mosquitos como vectores para administrar la vacuna .
Para ello, han modificado genéticamente el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, para que no cause la enfermedad pero sí genere una respuesta inmunitaria en el organismo.
Innovation is key to #malaria eradication. UK-backed @ifakarahealth Institute is leading the charge against insecticide resistance in mosquitoes. 🦟🌍 Read more in @Telegraph: https://t.co/x268Whhygn@MNM_UK
— IVCC (@invectorcontrol) November 25, 2024
Estos parásitos modificados se introducen en mosquitos Anopheles stephensi, que luego pican a las personas, administrando la vacuna de forma natural.
Resultados prometedores en modelos animales
Los experimentos realizados en ratones han mostrado resultados alentadores. Los ratones que fueron picados por los mosquitos con parásitos modificados desarrollaron anticuerpos contra la malaria y estuvieron protegidos contra la infección.
Además, se observó que la respuesta inmunitaria era más robusta que la obtenida con las vacunas tradicionales.
Congrats to our colleagues at Institut de Recherches en Sciences de la Santé in Burkina Faso on this newly published study in @BioMedCentral. This new insecticide is exhibiting prolonged efficacy against malaria-transmitting mosquitoes. Read more: https://t.co/aSa4z0NDi3 pic.twitter.com/Lx8IrwEiVS
— PMI Evolve Project (@PMI_Evolve) November 25, 2024
Ventajas de la “vacuna voladora”
Esta nueva forma de administrar la vacuna presenta varias ventajas:
Elimina la necesidad de inyecciones, facilita su administración en zonas remotas con acceso limitado a servicios de salud.
Mayor eficacia, podría ser más eficaz que las vacunas tradicionales, ya que imita la forma natural en que el parásito entra en el organismo. Menor costo y ser más económica que las vacunas actuales.
Desafíos y próximos pasos
A pesar de los resultados alentadores, aún quedan desafíos por superar antes de que esta vacuna pueda ser utilizada en humanos.
Los científicos deben realizar más pruebas para garantizar su seguridad y eficacia. Además, deben abordar las preocupaciones éticas y de bioseguridad relacionadas con el uso de mosquitos modificados genéticamente.
Si esta nueva estrategia de vacunación resulta exitosa, podría ser una herramienta clave para combatir la malaria y salvar millones de vidas en todo el mundo.