¡Aquí no existen las fronteras! Crean taller de verano para niños migrantes en Tuxtla Gutiérrez

Al ritmo de la jarana, Manuel Jiménez, un artista chiapaneco, busca alegrar la travesía de los niños migrantes a través de un taller de verano en Tuxtla Gutiérrez.

Videos
Estados

Por: Alberto Chamé- Pedro Gerardo López- Iveth Ortiz

Con una metodología de acompañamiento afectivo, el taller de verano para niños migrantes en Tuxtla Gutiérrez, tiene el objetivo de hacer olvidar un poco la larga travesía a la que se enfrentan las infancias, en la búsqueda del sueño americano. En ese taller, no importa el país de origen, ni el idioma, ahí todos son iguales.

La iniciativa fue creada por Manuel Jiménez, un artista independiente, que un buen día decidió implementar un curso de verano , para que los niños, que diariamente llegan a Chiapas , tengan un espacio para convivir de manera sana y recreativa.

¿Qué hacen en el taller de verano para migrantes?

Manuel cuenta para Fuerza Informativa Azteca (FIA) que en el taller se busca generar dinámicas recreativas, las cuales involucren música, canto y poesía, con la finalidad de generar un impacto positivo en las infancias.

En ese lugar, tanto padres de familia como niños pueden reforzar sus conocimientos académicos, pero también tienen la oportunidad de aprender sobre sus derechos como personas migrantes.

“La música y los juegos demuestran que son la herramienta perfecta para que niños y adultos olviden las fronteras y tengan un momento para pasarla bien” según lo que explicó Manuel Jiménez.

El espacio recibe alrededor de 40 niños que van desde los seis a los 16 años de edad, y en caso de tener una respuesta favorable, el coordinador del taller espera que en otros lugares se repliquen talleres inclusivos para las infancias, especialmente, en los puntos más críticos de la ruta migratoria.

Caravana migrante continúa su recorrido por Chiapas

El domingo 21 de julio, una caravana migrante inició su recorrido en Ciudad Hidalgo, Chiapas con el fin de llegar a la frontera México- Estados Unidos. La caravana se conformó con más de tres mil migrantes, provenientes de Centroamérica, Sudamérica y algunos países de África.

Sin embargo, el contingente se ha reducido de manera considerable, ya que algunos migrantes decidieron avanzar por su cuenta. Mientras que, algunos otros se han aventurado con guías, que los llevan por caminos más cortos para llegar a Oaxaca.

Aunque el cansancio de caminar es notorio, algunas personas no cuentan con el dinero para transportarse, lo que los ha llevado a recorrer más de 12 kilómetros, aún con las inclemencias del clima. La caravana intentará llegar al municipio de Mapastepec, lo que involucra un camino titánico de más de 40 kilómetros, especialmente para las mujeres y niños que viajan en ella.

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading