Alrededor de 200 migrantes, la mayoría de Venezuela y Cuba, dieron un portazo en el puerto fronterizo Suchiate 1, instalaciones pertenecientes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Migrantes dan portazo en oficinas de migración en Chiapas
Los migrantes ya tienen meses en nuestro país y el portazo fue porque exigen una tarjeta de visitante por razones humanitarias que entrega el Instituto Nacional de Migración.
Los inconformes piden que los consideren como sucedió ya con otro grupo la semana pasada que recibió ese documento.
Miles de migrantes
Son miles los migrantes que se encuentran varados en el sur del país, específicamente en el estado de Chiapas, de acuerdo con la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados tan solo durante los dos primeros meses de este año más de 15 mil migrantes han solicitado el estatus de refugio.
Los que más han hecho el trámite vienen de Haití, que es el 24 por ciento de este gran número, después africanos de Senegal, luego centroamericanos, Guatemala, El Salvador y de Honduras.
Respecto a los migrantes que ya se encuentran en territorio mexicano son cubados y venezolanos lo que más solicitan el trámite, de este número, más de 24 por ciento son niños.
El Instituto Nacional de Migración (INM) han revelado que en las últimas dos semanas se han entregado más de dos mil tarjetas por razones humanitarias.
Autoridades han revelado que del primero de enero al 8 marzo se ha rescatado a 73 mil personas, la mayoría quieren salir de Chiapas porque no tienen empleo y no quieren esperar más tiempo.
Deportados
El paso 10 de marzo desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas despegó una aeronave de la Guardia Nacional con 139 migrantes que de nacionalidad salvadoreña que fueron llevados a su país de origen, eran 84 hombres, 17 mujeres y 20 niños y 18 niñas que no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en México.