Conoce el albergue “Assabil”, único refugio para migrantes de la comunidad musulmana en Tijuana

Migrantes extracontinentales llegan a Tijuana para pasar al otro lado de la frontera; algunos llegan al albergue “Assabil”, refugio para la comunidad musulmana.

Videos
Estados

Por: Diego Borbolla / Arturo Engels

Tijuana, en ese mosaico multicolor, hay un rincón musulmán y está a escasos 210 metros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Es el albergue "Assabil”, el único refugio exclusivo para migrantes de la comunidad musulmana.

Sonia Tinoco, fundadora Albergue “Assabil” le cuenta a cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca que:”Sobre todo por las guerras, o por cuestión religiosa, por cuestión política, también ellos tienen necesidades, entonces ahorita, hay mucho flujo, mucha gente que viene de los países donde existen las guerras”.

En un ambiente que de inmediato nos transporta a aquellas latitudes, encontramos una Mezquita dentro del albergue; aquí, la mayoría profesa el Islam. “Como ellas se cubren, no tenían un espacio dónde quitarse su velo, o donde rezar, los hombres pues un área dónde rezar también, la comida era mucho problema porque acuérdate que no comemos puerco”, señala la fundadora del Albergue “Assabil”

Entramos a la cocina, un platillo típico los lleva directo a casa, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Leana Freajah, una mujer Palestina cuenta que “sí, estamos haciendo un platillo, un platillo palestino llamado maqluba, es elaborado de muchas formas diferentes, pero típicamente, lleva muchos vegetales y arroz cocido y carne”. Freajah agrega que “Todo el mundo tiene una historia y todos merecemos los mismos derechos y la misma libertad, hasta la vibración jajajaja… ok”. Predominan los de Palestina, pero también de Afganistán, Rusia, Yemen, Líbano, Jordania, Marruecos y Egipto .

Sonia Tinoco cuenta que “cuando recién empezamos, pues sí teníamos si acaso 20, 30, y éramos como -ay qué bonito que vengan-, entonces después se fueron aumentando y llegamos a la capacidad de 150 al día, rotándose, estás hablando de 450 personas a 500 al mes”.

Todos están aquí de paso y si le suena solo a Latinoamérica, también ellos buscan el llamado “sueño americano": “Sabes, es una economía buena y la vida, más libertad, la vida es más fácil, no es dura”, señala Khaled, un migrante de Egipto. La mayoría llegó a Brasil, después se enfrentaron a una larga travesía para entrar a México a través de Tapachula.

No solo de Latinoamérica, se estima que gente de 126 países es la que llega a Mexicali y allí se va a Tijuana, para intentar estar del otro lado de la frontera, los denominados migrantes extracontinentales, que al llegar a este punto “cerca pero aún tan lejos de lograrlo”. Es la radiografía de un fenómeno global, la migración hacia Estados Unidos no solo es latinoamericana.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading