La Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) anunció un paro nacional de actividades el próximo 5 de febrero, esto debido a los actuales niveles de inseguridad en las carreteras de todo el país; las afectaciones incluirán bloqueos y cierres, principalmente, en todas las vías federales.
En una convocatoria difundida en redes sociales, la Fematrac expuso que el paro pretende “expresar de forma pública pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas, de diversa índole”.
El punto principal de la reunión de transportistas será en la carretera 57 México-Querétaro, a la altura del kilómetro 90, en el trébol del arco norte. Sin embargo, estas acciones se replicarán en prácticamente todas las vías de comunicación terrestres en el país, donde se estiman graves afectaciones a la circulación.
“Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales”, expone el documento.
Inseguridad se adueña de carreteras en México
En las últimas semanas Fuerza Informativa Azteca ha dado cuenta del nivel de inseguridad que prevalece en las carreteras de México, lugares en los que son reportados hasta 25 robos al día, casi todos con violencia.
La grave situación ha orillado a conductores a arriesgar su vida en cada viaje y por ello hay un déficit de más de 54 mil operadores de transporte de carga. Falsos retenes, asaltos en movimiento y otros problemas persisten mientras los operadores exigen a las autoridades reducir la incidencia delictiva.
Esto es lo que más roban a transportistas en México
De acuerdo con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, las cargas más afectadas por la delincuencia las siguientes:
- Hidrocarburos y electrónicos.
- Medicinas, ropa y calzado.
- Alimento y abarrotes.
Mientras tanto, las autopistas más afectadas son:
- Circuito exterior mexiquense.
- Arco Norte, Guanajuato.
- Puebla-Veracruz, Michoacán.
Fematrac no ha informado si el paro nacional de transportistas terminará el mismo 5 de febrero o si se extenderá hasta que las autoridades federales atiendan sus peticiones y se comprometan a poner fin a la violencia en contra de los conductores de carga pesada que arriesgan su vida al realizar su trabajo.