El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostiene que la elección presidencial cumplió los requisitos de legalidad y transparencia. Así, se confirma una votación de 35, 924, 519 para Claudia Sheinbaum, quien cumple con los requisitos de elegibilidad en la elección del pasado domingo 2 de junio.
“La elección corresponde a una voluntad ciudadana expresada en las urnas con amplio margen. Tenemos la obligación de salvaguardar esos votos”, señalaron los magistrados.
Cada uno de los magistrados intervinieron en la sesión para señalar sus argumentos, así como sus puntos de vista respecto a la elección presidencial. Por ejemplo, la magistrada Janine Otálora señaló al menos tres situaciones.
#EnBreve | El Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF dará inicio a la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidenta electa.
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 14, 2024
▶️ YouTube:… pic.twitter.com/cFNBljdi2G
Validez de elección presidencial fue decisión unánime
Cerca de las 12:40 horas, se llevó a cabo la elección de los magistrados, donde se declaró como validez el dictamen del cómputo final de la elección de la presidencia, así como la elección de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por unanimidad, los magistrados, Felipe de la Mata, Janine Otalara, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Claudia Valle Aguilasocho y Mónica Soto, declararon a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo, primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030", se puede leer en el dictamen de cinco puntos.
Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes señaló que la elección de Sheinbaum Pardo no es solo una avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. “La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política”, señaló.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum como presidenta?
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el próximo 1 de octubre ante el Congreso General, donde también estarán presentes los diputados y senadores que también han sido elegidos.