Luego de la reprehensión en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” , quien es hijo del narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se filtró la supuesta fotografía del capo tras ser puesto a disposición de las autoridades de ese país.
El 13 de diciembre se dio a conocer que “El Mini Lic” fue detenido nuevamente en Virginia, al parecer, tras ser acusado de traficar fentanilo a territorio norteamericano.
“El Mini Lic”, un capo en la mira de EU
El 7 de agosto de 2017, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado , Dámaso López Serrano fue procesado en un tribunal federal tras entregarse a las autoridades americanas en el puerto de entrada de Calexico West en California, el 27 de julio de ese año.
El mismo Departamento informó el 10 de enero de 2018, que “El Mini Lic” se declaró culpable en un tribunal federal tras entregarse.
También se declaró culpable de una acusación presentada el 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal, acusándolo de conspiración para distribuir cocaína destinada a la importación .
EXCLUSIVE: Photo of Dámaso López Serrano ‘El Mini-Lic’ booked at a Virginia state prison after being arrested a second time. pic.twitter.com/3oSsYE2D5p
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) December 19, 2024
¿Quién es Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”?
Información de la Agencia de Control para las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que Dámaso López Serrano nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa.
Su papá fue agente del Ministerio Público, trabajó en la Policía Judicial hasta convertirse en un alto funcionario en el sistema penitenciario. En el Penal de Puente Grande conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán , de acuerdo con el portal Insight Crime.
“El Mini Lic” se había entregado en Estados Unidos
Tras la recaptura de “El Chapo” en 2016, hubo mucha tensión por la sucesión en el cártel de Sinaloa. En 2017, Los Chapitos acusaron a “El Licenciado” de intentar matarlos y emboscar al capo Ismael “El Mayo” Zambada. También lo acusaron de su secuestro en 2016, no obstante, “El Mini Lic” descartó esa versión.
“El Mini Lic” se entregó a las autoridades de Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese país, se declaró culpable de traficar heroína, metanfetamina y cocaína para el cártel de Sinaloa, así como de participar en más de 20 secuestros y 15 asesinatos.
Dámaso López Serrano fue acusado del asesinato del periodista Javier Valdez
Dámaso López Serrano es acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, asesianto perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Se sabe que cooperó con las autoridades de Estados Unidos contra “El Chapo” y su esposa Emma Coronel, por lo que en 2022 salió de prisión y ahora estaba en libertad condicional. En ese año fue sentenciado a 72 meses de cárcel . Se tomó a cuenta lo que ya llevaba, por lo que se dijo ya había cumplido su condena y este año fue reaprehendido.
López Serrano fue procesado por una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, acusándolo a él y a cinco de sus asociados cercanos, incluido Nahum Sicairos-Montalvo, también conocido como Kinceanero, de conspiración para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación y conspiración para importar sustancias controladas.