La tarde de este jueves 29 de agosto circuló la versión de que habría sido detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, actual líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que no fue arrestado.
La versión de la supuesta detención del máximo heredero del imperio de “El Chapo” Guzmán comenzó después de que se reportaron quema de vehículos, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre fuerzas federales y hombres armados en Culiacán, Sinaloa.
RECOMPENSA DE HASTA $10 MILLONES (cada uno) por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción Chapitos del Cártel de Sinaloa. https://t.co/AV6hI7RT1y #FugitiveFriday pic.twitter.com/xtba4XfPAx
— DEA HQ (@DEAHQ) April 14, 2023
Incluso hubo dos helicópteros artillados sobrevolando la sindicatura de Jesús María en Culiacán, la misma zona en la que fue detenido en enero pasado Ovidio Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”.
Debido a los enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llamó a los habitantes a mantener la calma, ya que las autoridades hacen su trabajo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, en fotos
Son pocas las fotografías que se tienen de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”. Las que existen son tras su captura en junio de 2005 en Zapopan, Jalisco, además de cuando fue liberado tres años después.
“El Chapito” fue arrestado en 2005 debido a un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Aunque al inicio se le condenó a cinco años de cárcel por lavado de dinero, en 2008 fue absuelto por falta de pruebas.
Otras imágenes de él son del 15 de agosto de 2016 cuando fue secuestrado con su hermano Jesús Alfredo en el exclusivo restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco.
En esa ocasión, Iván Archivaldo festejaba su cumpleaños 33, cuando un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en el lugar y se los llevó.
Aparentemente Ismael “El Mayo” Zambada negoció con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, para que fueran liberados. Según la DEA, el cártel de Sinaloa le entregó 2 millones de dólares y droga para su liberación.
Sin embargo, en una entrevista al Dámaso López, “El Mini Lic”, amagaron a “El Mencho” con entregarle a su hijo “El Menchito”, así como entregara a sus hijos.