Durante la tarde del viernes 4 de octubre, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano encontraron una camioneta abandonada y cargada con explosivos, armas, municiones y hasta un paquete de droga, todo esto al interior del municipio de Nogales, en el estado de Sonora.
El organismo encargado de dar a conocer la noticia fue la Guardia Nacional , quienes encabezaron el procedimiento, luego de observar la camioneta sobre la carretera 42 Nogales-Sáric, en el municipio de Nogales, mientras realizaban su respectivo patrullaje de seguridad y prevención del delito.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que la camioneta estaba estacionada en el acotamiento, sin placas y con la puerta del conductor abierta, por lo que se acercaron con precaución y se percataron que ya no había nadie al interior, por lo que procedieron a asegurar e inspeccionar la unidad.
¿Qué había en la camioneta abandonada en la carretera de Nogales-Sáric?
Al interior de la camioneta hallaron un auténtico arsenal para un grupo pequeño, pues había armas largas, cartuchos y cargadores, pero además, también artefactos explosivos que fueron creados a mano.
- 4 artefactos explosivos improvisados de forma cilíndrica.
- 2,424 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 51 cargadores.
- 5 armas largas.
- 1 paquete de posible marihuana.
En el municipio de Nogales, #Sonora, la #GuardiaNacional y el #EjércitoMexicano aseguraron una camioneta con artefactos explosivos improvisados, armas largas, cargadores y cartuchos útiles, además, de un paquete con hierba verde y seca, con las características de la marihuana. pic.twitter.com/zdHM3wXCmN
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 5, 2024
Tras este importante hallazgo, el vehículo y el material bélico fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en Sonora, donde continuarán las investigaciones correspondientes para determinar cuál es su origen y, principalmente, a qué organización criminal pertenecen.
¿Cuáles son los cárteles que operan en Sonora?
El primer nombre en llegar a la mente es el del Cártel de Caborca , quienes están plenamente establecidos en Sonora y tienen alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues mantienen una disputa territorial con el Cártel de Sinaloa, principalmente por la ruta para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Este último decomiso es parte de un patrullaje y no representó un fuerte trabajo de inteligencia; sin embargo, podría ser clave para determinar rutas y localización de integrantes del grupo criminal.