En la caseta de Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ecatepec, ya opera el sistema ponchallantas, ¿cómo funciona en el Estado de México (Edomex)?
El sistema ponchallantas se implementó como una medida ante el aumento de las plumas rotas por vehículos que se negaron a pagar las casetas del Edomex.
Este 2022 entró en funcionamiento el sistema ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense, en donde se reportó un incremento de conductores que no quieren pagar la caseta, cuyo costo es de 162 pesos.
Circuito Exterior Mexiquense estrena sistema ponchallantas
De acuerdo con cifras, en toda la red de carreteras de México, al menos 18 millones de vehículos evaden el sistema de peaje, lo que representa una pérdida superior a los mil 500 millones de pesos.
¿Cómo funciona el sistema ponchallantas?
“Cuando un usuario abate la barrera de paso y trata de ingresar a la vía concesionada sin pagar el peaje, se activa cuando precisamente abate nada más la barrera de paso y se activa un sensor que de manera automatizada o automática en ese momento hace que la barrera de picos se active. Lo que buscamos es disuadir esa cultura de ilegalidad”, explicó Javier Castro, director de Operación del Circuito Exterior Mexiquense.
El sistema ponchallantas únicamente opera en la caseta de las Américas cuenta con tres fases: la preventiva en donde se informa el pago que debe realizar el conductor y la existencia de la barrera de picos; la fase de alerta, la cual se activa una alarma y una luz cuando el conductor pasa la caseta sin pagar, además de la barrera mecánica de picos que se activa 11 metros después de la caseta de cobro, una vez que se ignoran las dos anteriores.
Tráiler fue el primer auto que pasó el ponchallantas
Una cámara de seguridad del Edomex grabó el momento en que un tráiler de 40 toneladas quiso evadir el pago de caseta de 162 pesos, por lo que se activó el sistema ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense. El vehículo solo avanzó ocho kilómetros antes de detenerse tras la acción del sistema ponchallantas.
El sistema ponchallantas que opera en el Circuito Exterior Mexiquense también se usa en países como España e Italia.

Con información de Daniel de Rosas