Un tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a cuatro militares del 16º Regimiento de Caballería Motorizada por su responsabilidad en la masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en febrero de 2023.
Los acusados enfrentarán una pena de 40 años y nueve meses de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio contra un grupo de amigos que regresaban a casa tras salir a festejar.
Acusan a militares por homicidio; ¿qué ocurrió en Nuevo Laredo?
La madrugada del 26 de febrero de 2023, un grupo de 7 jóvenes regresaba de una fiesta, cuando fueron emboscados por militares, entre ellos Gustavo Ángel Suárez, quien celebraba la noticia de su próxima paternidad.
De un momento a otro, los jóvenes fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano, sin motivo aparente. Durante el ataque, Gustavo Ángel, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez perdieron la vida.
Los otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo, sobrevivieron al ataque, lo que permitió obtener sus testimonios para señalar a los responsables. Inicialmente, las autoridades aseguraron que los soldados detectaron que las víctimas circulaban a exceso de velocidad y sin luces, y que, al ser vistos, intentaron escapar rápidamente.
#Tamaulipas | Un grupo de amigos se fue de fiesta a un bar de Nuevo Laredo; terminaron de madrugada y tras abordar una camioneta, varios terminaron muertos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 1, 2023
Un grupo de #soldados se vio involucrado en los hechos ¿Qué pasó?
Con información de @FedericoAnayaD1 en @HechosAM. pic.twitter.com/0kpPDgQhkk
¡Justicia tardía! Sentencian a los responsables por homicidio en Nuevo Laredo
El juez federal Juan Gonzaga Sandoval sentenció a Agustín ‘N’, Bernardo ‘N’, Jorge ‘N’, y Juan Carlos ‘N’, todos con el grado de cabo de caballería, por disparar sin una orden superior, lo que llevó al juez a concluir que no existió justificación alguna para la agresión.
Como parte de la sentencia, se les dictó 40 años y 9 meses de prisión. Mientras que familiares, piden que el Comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada ofrezca una disculpa pública por lo sucedido esa noche, además de intentar criminalizar a la víctimas.
De acuerdo con testimonios como el de Alejandro Pérez, uno de los sobrevivientes, relató cómo su hermano murió tras recibir varios disparos, y cómo los militares lo amenazaron y grabaron mientras lo forzaban a declarar que estaban huyendo y por eso el motivo del ataque.
