Javier “N”, de 32 años de edad, fue sentenciado a 22 años de prisión tras ser declarado culpable por el homicidio de su tío, Alfredo “N”, de 72 años, a quien agredió violentamente con un leño en el pueblo de Buctzotz. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán este miércoles 9 de abril.
Sobrino golpea con un leño a su tío y le causa la muerte
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 8 de abril del año 2024, cuando el acusado se introdujo en el predio de la víctima, ubicado en la calle 13 del poblado de Buctzotz.
Las investigaciones permitieron establecer que Javier “N” atacó con un leño a su tío, Alfredo “N”, causándole múltiples lesiones, que posteriormente le causaron la muerte debido a un traumatismo craneoencefálico, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Medios locales señalan que el agresor supuestamente habría llegado al lugar bajo los influjos del alcohol y las drogas, y luego de discutir con su tío, arremetió contra él. Y aunque algunos familiares que estaban en el predio salieron en defensa del hombre de la tercera edad, poco pudieron hacer, ya que el daño estaba hecho.
A pesar de que los servicios de emergencia brindaron atención médica al señor, las heridas que presentaba su cuerpo eran graves, por lo que falleció. Por su parte, el agresor huyó del lugar mientras las autoridades montaron un operativo para localizarlo.
Sentencia contra Javier “N”
Después de que la Fiscalía aportara las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del acusado en la muerte de su tío, Alfredo “N”, ambas partes estuvieron de acuerdo en realizar un procedimiento abreviado, en el que Javier “N” fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado.
Derivado de esto, un juez sentenció al acusado a 22 años y seis meses de prisión; a la reparación integral del daño; a recibir amonestación pública; y a tener prohibido acercarse a la víctima indirecta; además, se le negó el beneficio de sustitución de penas.