La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Iván “S”, conocido como “El Ricky” e identificado como operador del cártel de Los Zetas, fue sentenciado a 420 años de prisión.
Esto tras ser hallado culpable del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro de 14 personas en Ciudad Mante, Tamaulipas.
¿Cómo fue detenido “El Ricky” en Tamaulipas?
De acuerdo con las investigaciones, en 2012, Ricardo “S” secuestró a 14 personas en Ciudad Mante con el objetivo de obtener un rescate por su liberación.
Por ello, en junio de 2014, elementos del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo en la entidad donde lograron la detención de tres presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos “El Ricky”.
Recientemente, la Fiscalía General de la República informó que un juez condenó al presunto operador de uno de los cárteles más peligrosos, a 30 años de prisión por cada una de las 14 víctimas que secuestró, sumando un total de 420 años de prisión.
#FGR a través de @FGR_Tamps, obtuvo 420 años de prisión contra Ricardo “S”, por el delito de privación ilegal de la libertad. De acuerdo con la indagatoria, privó de la libertad en 2012 a 14 víctimas en Ciudad Mante, con el fin de obtener rescate. https://t.co/pdZVyJBX17 pic.twitter.com/nBIhEjJ7j8
— Tamaulipas (@FGR_Tamps) April 1, 2025
¿Quién es “El Ricky” y cuál era su función dentro de Los Zetas?
Ricardo Iván Santillán Trejo, de 29 años, ingresó a la organización criminal en 2005 bajo las órdenes de Salvador Martínez Escobedo, quien era un alto mando de Los Zetas, así lo informó en su momento el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tras la captura de su líder, Ricardo “S” asumió el control de las operaciones en Ciudad Mante e Hidalgo, Tamaulipas, junto con César Ruiz y Byron Alan, quienes también eran considerados presuntos integrantes de Los Zetas y enfrentaban diversas averiguaciones previas por delitos federales.
Al momento de su captura les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, equipo de comunicación y bolsas de plástico con presunta droga.