Son miles de litros de agua los que desde hace casi 48 horas extraen del pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, en donde permanecen atrapados 10 mineros, pero la situación para los rescatistas también se complica pues no cuentan con un mapa de la mina, aunque ya trabajan topógrafos en la zona.
Trabajo incesante e insuficiente de más de ocho bombas colocadas como parte de la estrategia para rescatar a los mineros atrapados desde la tarde del miércoles, se necesitan bombas y plantas de luz con más potencia.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme informó: “la realidad de las cosas es que en este momento los niveles de agua no han bajado lo suficiente para que puedan entrar los rescatistas, ese lo que ahorita en estos momentos requerimos”.
Continúan sin descanso las labores de rescate en la mina de carbón de Agujita, #Sabinas. pic.twitter.com/w19Y2PY0Lj
— Miguel Riquelme (@mrikelme) August 4, 2022
Rescate se complica por falta de mapa
A lo largo del día de ayer llegaron bombas sumergibles y los buzos especialistas, pero no pueden entrar hasta que baje más el nivel del agua.
En la llamada zona cero trabajan más de 150 personas, solo ellos y los familiares directos de los 10 mineros atrapados pueden entrar al lugar. Por ello, en el lugar fue colocada una cocina emergente en el que podrán comer en ese lugar.
Además del agua que inundó el pozo y la capacidad de las bombas, el rescate encontró otro gran problema; los encargados de la mina dijeron no contar con planos ni mapa del sitio y eso, dicen, es como trabajar a ciegas.
Son más de 260 servidores públicos de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @CNPC_MX, @conagua_mx, @CFEmx y autoridades locales quienes participan incesantemente en el rescate de los 10 trabajadores atrapados en el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 5, 2022
En la zona laboran más de 150 personas entre rescatistas, voluntarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Se informó que en el transcurso del día se sumarán a los trabajos 14 motobombas más y que solo se ha drenado un metro con 45 centímetros del agua de la mina.
Esta situación generó angustia y desesperación en las familias de los mineros, pero se les informó que los trabajos se realizan con todo el cuidado para poder ingresar al pozo y realizar el rescate.
Más de 150 personas trabajan en las labores para rescatar a los 10 #mineros atrapados en #Sabinas, #Coahuila.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 5, 2022
Son 8 motobombas las que están drenando el agua de la mina y se espera que lleguen otras 14 más.
El reporte de Eric Pichardo en @HechosAM pic.twitter.com/Uqxl4DCllk