Diez mineros continúan atrapados en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, sus familias están a la espera de su rescate, confían en que estén vivos, aunque también saben que lo peor puede pasar, tienen fe y piden el apoyo de las autoridades para sacarlos de ahí cuanto antes.
Juana Tijerina es hermana de tres mineros que trabajaban en el pinabete en la Villa de Agujita de Sabinas, Coahuila, su hermano Hugo sigue atrapado después de 24 horas junto con otros nueve mineros, cuando excavaban y hallaron un río subterráneo que los inundó.
“Mi corazón me dice que está vivo, pero realmente sabemos lo que es, las horas que han pasado, pero todavía tenemos fe en que ojalá Dios quiera, que estén vivos, por eso mientras más rápido saquen el agua, más la esperanza que nosotros tenemos de que salgan vivos. Mucha gente dice que hay que hacernos fuertes y asimilar que ya pasó algo, pero obvio que nosotros como familia esperamos el milagro”, indico Juanita.
La fuerza del agua provocó que su otro hermano, Raymundo, fue arrastrado por la corriente hasta la entrada de la mina, por lo que fue llevado al hospital y se encuentra fuera de peligro. José Luis, es el otro integrante de la familia Tijerina que tomó la decisión no presentarse a trabajar el día en que ocurrió esta tragedia.
Se necesitan bombas para sacar agua de mina
Autoridades estatales, de Protección civil y habitantes de la comunidad colaboran en la zona para rescatar a los mineros con vida , en tanto llega el auxilio de las autoridades.
“La realidad de las cosas es que en este momento los niveles de agua no han bajado lo suficiente para que puedan entrar los rescatistas, lo que ahorita en estos momentos requerimos... El propio Ejército trae una bomba ahorita, me parece que de Guadalajara llega vía aérea, pero ahorita aprovecho que están ustedes necesitamos bombas de 100 caballos... sumergible y de turbina para poder desaguar lo más rápido posible”, solicitó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
En el lugar se hizo una lista de los trabajadores atrapados, quienes son identificados como:
Hugo Tijerina, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Arguijo y Ramiro Torres Rodríguez.
Se estima que el nivel del agua dentro de la mina alcanzó hasta los 14 metros de altura y hasta el momento se ha podido extaer un poco más de un metro de ese nivel, por lo que aun no ha ingresado personal para su rescate. En tanto, se espera la llegada de seis buzos de la Marina a la zona de la mina.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde del miércoles 3 de agosto, cuando se rompió la pared de un río subterráneo y esto generó la inundación que no deja salir a las personas.
Fue Raymundo Tijerina de 33 años quien logró salir por otro pozo e informó que el lugar del accidente y avisó a su familia de lo ocurrido.