Rickettsia o fiebre manchada, una enfermedad poco conocida: ¿cómo se contrae?

La Rickettsia o fiebre manchada, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo; los síntomas que se presentan son dolor muscular, vómito, entre otros.

Escrito por: Ollinka Méndez

Rickettsia-fiebre-manchada-cómo-se-contrae
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas se debe a una infección por Rickettsia | Unplash

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosa s causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

En el siglo pasado se presentaron brotes en el noroeste del país, sin embargo, se desconoce la incidencia en esos estados, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Rickettsia-enfermedad-infecciosa-garrapatas
La rickettsia abarca un grupo de enfermedades infecciosas | IMSS

¿Qué es la fiebre manchada por Rickettsia?

La fiebre manchada de las Montañas Rocosas se debe a una infección por Rickettsia rickettsii. Es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata temprano. La Secretaría de Salud destaca que, durante la mordedura, la garrapata deposita con su saliva una sustancia con componentes anestésicos y es por eso que la persona podría no sentir la mordedura.

Es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en el cuello, detrás de las orejas, ombligo, axilas, ingle y parte trasera de las piernas, porque son los lugares en donde la garrapata puede estar alojada.

¿Cómo se contrae la fiebre manchada por Rickettsia?

Es transmitida por garrapatas del género Ixodes. En los seres humanos, la infección se desarrolla principalmente entre marzo y septiembre, cuando la garrapata adulta está activa y los individuos tienen más probabilidades de encontrarse en áreas infestadas por ellas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque se producen casos de rickettsiosis de fiebre manchada en cualquier mes del año, la mayoría de los que se reportaron enfermedad entre mayo y agosto. Este periodo coincide con la estación en que las garrapatas Dermacentor adultas son más activas.

Principales síntomas de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

En los casos graves, las náuseas y los vómitos son comunes. Se puede producir neumonitis localizada. Los pacientes no tratados pueden presentar neumonía, necrosis tisular e insuficiencia circulatoria, a menudo con lesión encefálica y cardíaca. Aquellos con enfermedad fulminante pueden presentar paro cardíaco con muerte súbita .

¿Cómo se cura la Rickettsia?

Las infecciones por rickettsias, según lo dicho por los Manuales MSD, responden de forma rápida al tratamiento precoz con los antibióticos (doxiciclinapreferido). Dichos antibióticos se administran por vía oral, salvo si la persona está muy enferma; en tales casos se administran por vía intravenosa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading