En caso de una picadura de garrapatas, es común que aparezca la duda sobre qué enfermedades puede causar y si éstas son fatales, ya que existen animales que transmiten ciertos padecimientos a los humanos .
Estos ácaros se pueden adherir a una persona, por ejemplo, al pasar entre arbustos, plantas o pasto; una vez que “pegan”, las garrapatas suelen desplazarse hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello. Al llegar a estos sitios, normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre.
¿Qué pasa si me pica una garrapata?
Tras una picadura de garrapata se puede observar enrojecimiento en el área, hinchazón o una llaga en la piel. La mayoría de las mordidas de estos ácaros son indoloras y solo causan signos y síntomas menores.
Pero la transmisión de bacterias y de alguna afección , como la enfermedad de Lyme , puede transferirse cuando el ácaro infectado permanece prendido al cuerpo de una persona durante un tiempo.
Se recomienda estar atento a los signos como sarpullidos o fiebre en los días siguientes a la picadura y si se presentan, consultar a un médico.
¿Qué enfermedades se transmiten por picadura de garrapatas?
Algunas enfermedades que se pueden contraer por una picadura de garrapata son:
- Anaplasmosis
- Babesiosis
- Erliquiosis
- La enfermedad de Lyme
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Enfermedad de Masters
- Fiebre recurrente transmitida por las garrapatas
- Tularemia
Algunas de estas enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte .
¿Qué hago si me pica una garrapata?
De acuerdo con los Centros de Enfermedades Contagiosas (CDC), algunas medidas a tomar después de la picadura de una garrapata podrían reducir las probabilidades de enfermarse.
Estas son algunas recomendaciones en caso de sufrir una picadura de garrapata:
- Jale la garrapata en dirección opuesta a la piel usando presión constante y uniforme.
- No la tuerza ni la saque de un tirón.
- Después de retirarla, límpiese las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón.
Síntomas tras una picadura de garrapatas
Las garrapatas tienen que picar para poder transmitir microbios. Después de prenderse, se alimentarán con la sangre y podrán transmitir alguna enfermedad. Por el contrario, si este ácaro solo caminó sobre la piel, no hay riesgo de contraer alguna enfermedad. Sin embargo, si se encontró con una caminando sobre la piel, es señal de que puede haber otras, por lo que se recomienda revisarse por completo.
• Sarpullido
• Fiebre
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Inflamación y dolor en las articulaciones