La tarde este 31 de marzo, el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada de trabajo con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
Esta comunicación se da como seguimiento a las reuniones y enlaces telefónicos previamente realizados entre ambos países, con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas de interés mutuo.
Reunión Ramon de la Fuente- Marco Rubio, ¿de qué trató?
Durante la conversación, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de continuar trabajando en los asuntos más relevantes de la relación bilateral, buscando siempre el beneficio para ambas naciones. El diálogo se centró en temas estratégicos, como la seguridad, la economía y la colaboración regional.
En materia de seguridad, el secretario Rubio destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para controlar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región. Subrayó que este trabajo debe llevarse a cabo con pleno respeto a las soberanías de cada nación, reconociendo la gravedad del impacto que este fenómeno tiene en la estabilidad y la seguridad de la región.
Asimismo, ambos funcionarios se refirieron a la oportuna incorporación de Christopher Landau como subsecretario de Estado. Rubio destacó el amplio conocimiento y cercanía que Landau tiene con México, lo que representa una ventaja para fortalecer los lazos entre ambos países y avanzar en la resolución de los desafíos compartidos.
Destaca T-MEC durante llamada telefónica
En el ámbito económico, el canciller De la Fuente reiteró la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando los beneficios que este acuerdo ha generado para las tres naciones.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de mantener vigente el tratado y avanzar en su revisión en el corto plazo, con el fin de asegurar su continuidad y adaptación a los nuevos retos económicos globales.
Durante el mes de febrero ambos políticos sostuvieron distintas reuniones, una de ellas relacionada con el envío de varios narcotraficantes.