La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur ha rescatado a un tigre de bengala que se encontraba en un domicilio particular en la entidad.
El operativo, llevado a cabo el pasado 28 de enero, se realizó en respuesta a una solicitud del Ministerio Público para verificar el estado de salud del felino que se encontraba dentro de una jaula.
Rescatan a hembra tigre de bengala
El tigre, una hembra de 120 kilos, fue hallado en una jaula de aproximadamente 3x3 metros construida de concreto y malla, a pesar de las condiciones de su encierro, el animal se encontraba en aparente buen estado físico.
Tras el rescate, la Profepa, en colaboración con personal de Cabo Dolphins, trasladó al tigre el 3 de febrero a un PIMVS (Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre) que cuenta con las instalaciones y el equipo adecuado para el cuidado y desarrollo del felino.
🟩 Personal de la Oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California Sur rescató y trasladó a un tigre de bengala, Phantera tigris, a un PIMVS para su resguardo.@SEMARNAT_mx
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 7, 2025
👉🏻 https://t.co/fRHu78M6KQ pic.twitter.com/v13A5XCjfg
Este rescate se suma a otras ocho incidencias de fauna silvestre atendidas por la Profepa, en Baja California Sur en lo que va del año, incluyendo un venado bura, un lobo marino, un búho cornudo, un halcón cola roja, una garza blanca, un coyote y varios linces.
Rescatan león en Sinaloa
En Sinaloa, un felino africano fue hallado encadenado y rodeado de cartuchos percutidos, el cual se ha convertido en uno de los 11 felinos rescatados por Ostok Sanctuary desde septiembre del año pasado.
El hallazgo del león en Escuinapa es un escalofriante recordatorio de la brutalidad que asola la región y la ola de violencia en Sinaloa que ha cobrado la vida de cerca de 360 personas, y los animales también se han convertido en víctimas inocentes.
Entre los once rescates se encuentran cuatro leones y siete tigres, que finalmente han encontrado refugio temporal en el santuario.