El mes pasado, Nicaragua ganó por primera vez en su historia el popular certamen de belleza Miss Universo, sin embargo, el triunfo quedó opacado luego de que el régimen de Daniel Ortega acusara a la directora de Miss Nicaragua de ser “traidora y conspirar contra el gobierno”.
La directora se ha convertido en una víctima más del dictador que mete a la cárcel o exilia a todo aquel que esté en contra de su gobierno, en los últimos meses ha arrestado a un influencer y desterró a Karen Celebertti, la mujer al frente de Miss Nicaragua.
El triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios en Miss Universo reanimó las tensiones entre el gobierno del dictador Daniel Ortega y la oposición, incluso han calificado a la nueva reina de belleza como opositora.
Acusan a Palacios de haber participado en las manifestaciones de 2018 contra el dictador, en ese año se desataron una ola de protestas en las que exigían la renuncia de Ortega y su esposa.
A pesar del histórico triunfo de Sheynnis Palacios, a varios artistas se les impidió realizar un mural en homenaje a la triunfadora, indicaron diferentes organizaciones de belleza.
“Una casa particular había prestado sus paredes para que se haga un mural, y se ha mandado este mural a deshacer y a pintar de blanco para evitar detenciones”.
Después, un influencer también fue arrestado por criticar a un canal de televisión del gobierno que se burló de la reina de belleza nicaragüense, indicó la Defensoría de Derechos Humanos.
Renuncia directora de Miss Nicaragua
El gobierno de Nicaragua impidió el ingreso a su país a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti cuando regresaba de El Salvador, tras culminar el certamen. En ese sentido, la organización Miss Universo informó en un comunicado que han pedido al gobierno de Nicaragua que garantice la seguridad de sus afiliados en Nicaragua. Sin embargo, las autoridades no se han referido al tema.
Celebertti anunció que abandonaba el cargo de representante de la organización Miss Universo, en su mensaje evitó mencionar a Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo.
Con información de AIL