Vivir un sismo en México es algo muy común, por lo que estar prevenidos es importante, principalmente si algún integrante de la familia utiliza silla de ruedas.
Por lo general, las personas que utilizan silla de ruedas, están acompañadas por familiares, asistentes o cuidadores; sin embargo, cuando este no sea el caso es necesario saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
La Secretaría de Protección Civil explicó que durante un sismo en México es importante protegerse, por lo que es necesario saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto en caso de ser una persona que utiliza silla de ruedas o no.
- Antes: Elaborar una ficha que contenga todos los datos de identificación de la persona, así como el número telefónico de un familiar. La ficha deberá cargarse la mayoría del tiempo, junto con un silbato y una pequeña mochila de emergencia.
- Durante: Buscar protección en zonas seguras, por lo que en caso de ser una persona que utilice silla de ruedas, es fundamental tratar de ponerse bajo una viga o algunas columnas mientras se cubren la cabeza con ambas manos. En caso de estar en una cama y tener dificultad para moverse, lo recomendable es cubrirse con cobijas y almohadas.
- Después: En caso de quedar atrapado es necesario mantener la calma, pedir ayuda en voz alta o utilizar el silbato. Si es posible comunicarse con familiares y en caso de emergencia, es necesario reportarla al 911.
La Secretaría de Protección Civil recomienda practicar simulacros en zonas comunes como el hogar, trabajo y comunidad para que las personas en silla de ruedas y sus acompañantes sepan cómo actuar y qué hacer en caso de un sismo.
En ocasiones las personas en silla de ruedas están acompañadas por familiares, asistentes o personas cuidadoras, cuando este no sea el caso deben tener pleno conocimiento de como actuar antes, durante y después de un sismo.#LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos pic.twitter.com/AYARLZNE1f
— Protección Civil-Guerrero (@PC_Guerrero) August 1, 2022
¿Cómo armar una mochila de emergencia?
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, es importante contar con una mochila de emergencia que pueda ser fácil de cargar en caso de un sismo en México, la cual debe llevar los siguientes artículos:
- Fotocopia de tus documentos: Contar con alguna copia de documentos importantes como acta de nacimiento, curp, entre otros. También puedes guardarlos en una USB.
- Linterna: Las instalaciones de luz pueden dañarse debido a un sismo, por lo que es importante contar con una linterna y un par de pilas.
- Radio: A pesar de que ya no son tan utilizados, es importante contar con un radio que en caso de quedar atrapados o sin comunicación, nos permita mantenernos informados, acompañados y alerta ante cualquier recomendación por parte de las autoridades.
- Agua: Utilizar botellas de agua y de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: Una buena opción puede ser la comida enlatada, por lo que es bueno elegir alimentos livianos, fáciles de abrir y que puedan aportar energía.
- Llaves de tu casa: Es importante guardar una copia, ya que con las prisas puede que lleguemos a olvidar las llaves.
- Ropa abrigadora: No es necesario llevar demasiada ropa, con una cobija y una chamarra se puede cumplir este punto.
- Medicinas: Es de vital importancia que en caso de tener familiares con tratamiento médico, por lo que es necesario cargar con esos medicamentos.
💤 Antes de dormir, ten lista tu #MochilaDeEmergencia🎒, no sabemos en qué momento la podemos necesitar.@laualzua pic.twitter.com/TYB6E5K4uJ
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 2, 2022