¿Prueba casera para detectar el VPH? Conoce la autotoma vaginal, el examen que tu misma realizas para saber si estas contagiada del virus

La autotoma vaginal para detectar el virus del VPH, es la única prueba casera de tamizaje que puede realizarse con la muestra tomada por la propia mujer.

Escrito por: Fabiola Rojas

Tamiz VPH

Para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer del cuello uterino, actualmente cuentas con la opción de la autotoma vaginal, una prueba casera muy cómoda para tu intimidad.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), diversos estudios demuestran que se mantiene una alta sensibilidad y especificidad con la autotoma vaginal ,que puedes hacerte tu misma en casa, en comparación a una muestra tomada por un médico o enfermera.

¿Qué es una autotoma para el VPH?

La autotoma del Virus del Papiloma Humano es un método de tamizaje realizado por la misma usuaria, la puede tomar desde su propia casa ya que recibe un kit especializado con el que se obtiene una muestra cervical o vaginal para determinar la presencia del virus.

¿Cuáles son las ventajas de la autotoma vaginal?

Una de las ventajas de la prueba casera para la detección del VPH es que es la única prueba de tamizaje que puede realizarse con una muestra vaginal tomada por la propia mujer.

Diversos reportes de especialistas han mostrado que la sensibilidad y especificidad de la prueba de usando una muestra vaginal tomada por la propia paciente son habitualmente menores que las obtenidas usando una muestra cervical tomada por un profesional de la salud, pero aún así son confiables.

Otra bondad de este método consiste en que la autotoma vaginal es ampliamente aceptada por diversas poblaciones de América Latina, África y Asia.

Además, la autotoma ha incrementado la posibilidad de amplificar la cobertura del tamizaje debido a que esta prueba no requiere de infraestructura especial y se puede realizar en el hogar de la mujer.

La autotoma facilita que aquellas mujeres que trabajan fuera del hogar, o que disponen de muy poco tiempo libre, se puedan realizar la prueba en su casa y enviar la muestra al centro de salud o al laboratorio para ser procesada.

Aunque realizarte la autotoma vaginal es un procedimiento relativamente sencillo, siempre deberás recibir las instrucciones de cómo aplicarla a través de un profesional de la salud.

Recuerda que los especialistas cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para brindarte la información correcta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading