La eutanasia es un tema que genera un intenso debate no solo en México, sino en diversas partes del mundo, de hecho aún en la actualidad son poco los países en donde es legal.
Cada nación varía en su postura respecto de la eutanasia porque depende de sus propias regulaciones y condiciones; por eso en Fuerza Informativa Azteca te contamos acerca de los países que permiten la eutanasia y bajo qué circunstancias.
¿En qué consiste la eutanasia?
En estricto sentido, la eutanasia consiste en un procedimiento médico “consciente”, intencional y voluntario, a través del cual se pone fin a la vida de un paciente que padece una enfermedad terminal o de un sufrimiento insoportable, según sea el caso. Esta medida tiene como objetivo aliviar el dolor y el sufrimiento del paciente cuando ya no hay expectativa de mejoría.
Cabe señalar que para que se considere eutanasia, es necesario que el paciente lo solicite de manera expresa y consciente, o que haya dejado instrucciones previas si en el momento no puede manifestar su voluntad.
En algunos de los casos, cuado el paciente no puede solicitar la eutanasia, los familiares o en su defecto representantes legales, pueden tomar dicha decisión.
Diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido
Es importante señalar que la eutanasia y el suicidio asistido son dos conceptos que se encuentran relacionados, pero son diferentes a la hora de en el ámbito de la muerte digna.
Por un lado, en la eutanasia un médico administra una sustancia letal para poner fin a la vida de un paciente que padece de una enfermedad terminal o de un dolor insoportable; esto a petición expresa y voluntaria del paciente.
Por otra parte, en el suicidio asistido es precisamente el paciente quien toma la acción final para terminar con su vida y esto sucede con la asistencia de un médico que le va a proporcionar los medios para hacerlo.
En ambos casos, tanto la eutanasia como el suicidio asistido se generan intensos debates éticos y legales en diversas partes del mundo.
¿En qué países es legal la eutanasia?
La eutanasia es legal desde hace poco más de 20 años y de hecho Países Bajos fue la primera nación en legalizar la eutanasia en el año 2002. Conforma a la legislación neerlandesa, los médicos pueden ayudar a morir a los pacientes que sufren de condiciones incurables y dolorosas; esto siempre y cuando el paciente lo solicite de manera voluntaria y consciente.
En ese mismo año, Bélgica permitió la eutanasia, pero fue un poco más allá en 2014, luego de que extendió su aplicación hacia menores de edad con enfermedades terminales; la ley belga requiere el consentimiento de dos médicos.
En el año 2009, Luxemburgo se sumó a los países que legalizaron la eutanasia que permitió a los médicos, ayudar a morir a pacientes con sufrimiento intolerable.
En 2015, la Corte Constitucional de Colombia, despenalizó la eutanasia y la permitió en casos de enfermedades terminales, además de en aquellos de sufrimiento extremo. Canadá hizo lo propio en el año de 2016 y desde ese entonces se permite a los adultos con enfermedades graves y sufrimiento intolerable solicitar asistencia para morir.
Hace tan solo tres años, España promulgó la ley de eutanasia que entró en vigor desde 2021 y con lo que se permitió que personas mayores de edad con enfermedades graves e incurables, solicitaran este tipo de procedimiento.
En ese mismo año y luego de un referéndum, Nueva Zelanda aprobó su propia la ley permite la eutanasia en casos de enfermedades terminales y sufrimiento extremo.
El año pasado, Portugal se unió a la lista de países que permiten la eutanasia luego de regular su práctica bajo ciertas condiciones. Este año lo hizo Ecuador, cuando se convirtió en el segundo país en América del Sur en legalizar la eutanasia.
Lista completa de países que permiten la eutanasia
- Países Bajos
- Bélgica
- Luxemburgo
- Colombia
- Canadá
- España
- Nueva Zelanda
- Portugal
- Ecuador.
Estas son las principales condiciones para la eutanasia
¿En qué casos se permite la eutanasia? En prácticamente todos los países en donde la eutanasia es legal, se requiere de ciertas condiciones del paciente para que pueda efectuarse; debe sufrir de una enfermedad terminal o incurable, además de que haya expresado su voluntad de morir de manera clara y consciente.
Por lo general, se necesita la aprobación de al menos dos médicos; esto con el objetivo de garantizar acerca de que se cumplan todos los criterios legales y éticos según el país en donde se realice.
Diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido
La eutanasia y el suicidio asistido son términos que por lo regular se confunden; sin embargo, existen diferencias clave entre ambos conceptos; cabe decir que ambas prácticas están relacionadas con la muerte voluntaria de una persona, pero la manera de llevarla a cabo es distinta.
La eutanasia es un acto en el que un tercero, generalmente un médico, administra directamente un fármaco letal a una persona que ha solicitado morir para terminar su sufrimiento.
En el suicidio asistido, un médico proporciona al paciente los medios necesarios (receta para un fármaco letal) para que la persona solicitante pueda quitarse la vida por sí misma.
¿La eutanasia está permitida en México?
En enero de 2008, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de la República en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada. Esta puede es definida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”, según el Artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada del entonces Distrito Federal.
La Voluntad Anticipada no prolonga ni acorta la vida, esta respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida; es decir, que ofrece acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esa última etapa.
Cabe aclarar que Voluntad Anticipada no es lo mismo que eutanasia; en la primera se regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. En México, tanto la eutanasia como el suicidio asistido se encuentran prohibidos.