Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, pero también se conmemora Día del Albañil en nuestro país y en otras partes del mundo, aquí te contamos más de cada una de estas celebraciones.
El Día de la Santa Cruz es una tradición de la religión católica que tiene sus orígenes en Jerusalén, en específico, marca el día en que se encontró la cruz donde murió Jesús, en el año 326.
Te recomendamos: Juez quería aplicar un sabadazo con liberación del Güero Palma: AMLO
El hallazgo de la cruz se le atribuye a Helena, esposa del emperador romano Constancio Cloro y madre del emperador Constantino. Según la leyenda, la emperatriz viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde habían tenido a Jesucristo. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces de madera.
Según la leyenda, para saber cuál de las tres cruces era la de Jesucristo, se las acercaron a un muerto, quien resucitó cuando se le acercó la tercera. Otras versiones de la leyenda aseguran que más bien fue un enfermo el que recuperó la salud al entrar en contacto con la reliquia.
Helena, quien tras su muerte fue canonizada, realizó una procesión por Jerusalén para mostrar su hallazgo y ese mismo día instituyó la fiesta de la Santa Cruz.
Y qué tiene que ver con el Día del Albañil
Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas, pero con la evangelización, las costumbres agrícolas se mezclaron y comenzaron a dirigir sus pedimentos a la Santa Cruz.
Así, en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo que implica trabajar, a veces, en las alturas.
Te podría interesar: Oktoberfest 2021: cancelan por segundo año la fiesta de la cerveza
En nuestros tiempos es común ver que en las construcciones de obra negra muchos albañiles colocan una cruz de madera adornada con flores y listones. Antes de la pandemia de Covid-19, los patrones acostumbran ofrecer una comida a los trabajadores de la construcción y algunas bebidas.
La cruz habitualmente es bendecida por una autoridad de la Iglesia y colocada en el lugar de la obra.