Parece insólito, pero ocurrió. Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos al ser acusados de presuntamente huachicolear—como se ha nombrado coloquialmente al robo de gasolina —las patrullas de la propia institución.
Los elementos fueron detenidos justamente por otros compañeros de la institución, para luego ser puestos so a disposición de las autoridades ministeriales, al ser “señalados como posibles responsables de extraer gasolina de los vehículos oficiales y resguardarla en botes de plástico”, informó la SSC.
#TarjetaInformativa |Personal de la #SSC detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a cuatro policías que fueron señalados como posibles responsables de extraer gasolina de los vehículos oficiales y resguardarla en botes de plástico.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 21, 2024
La #SSC reitera que no… pic.twitter.com/Xqd7UmVEDK
Autoridades investigan a policías por robo de gasolina
La institución informó que ante la irregularidad detectada por los mandos de los oficiales, y de acuerdo con los protocolos y reglamentos internos, dos mujeres y dos hombres adscritos a la Policía Metropolitana fueron detenidos, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía para la Investigación de delitos cometidos por servidores públicos, quien definirá su situación jurídica.
Por estos hechos, personal de la Dirección General de Asuntos Internos, tomó conocimiento de lo ocurrido, e integra la carpeta de investigación administrativa interna y, en tanto se realizan las diligencias, los policías involucrados fueron suspendidos de sus funciones.
¿Cómo denunciar un mal actuar de un policía en CDMX?
Al ser servidores públicos, los policías también pueden ser denunciados por cometer una mal actuar o comportamiento y para ellos existen medios de contacto a los que se puede acudir para reportar situaciones para las que no están facultados o que afecten a alguien.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina tiene la Dirección General de Asuntos Internos , la cual se encarga de vigilar “que los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, procedan conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, no tolerando actos de corrupción o abuso policial”.
La Dirección General de Asuntos Internos atiende reportes o denuncias las 24 horas los 365 días del año, mediante los siguientes medios:
Teléfono: 55 5208 9898
@UCS_GCDMX
Asimismo, se puede acudir a las instalaciones de la SSC de CDMX, ubicadas en calle Liverpool 136, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.