Gobierno no da recursos para actualizar al personal del Hospital Infantil de México; ponen de su bolsa

Ante la falta de recursos por parte del Gobierno, el personal de este hospital tiene que poner de su propio dinero para capacitarse y estar actualizado.

Por: Gabriel Sirnes

Con información de: Itzel García

El gobierno no destina recursos para que enfermeras, médicos, paramédicos y personal de salud puedan recibir cursos de calidad para ser mejores profesionistas. Esta es la realidad del Hospital Infantil de México y de otras clínicas. Así lo presentó Javier Alatorre en Hechos este 23 de enero de 2025.

Personal del Hospital Infantil de México tiene que poner de su bolsa para capacitarse

En las aulas de capacitación del Hospital Infantil de México, enfermeras, médicas, paramédicos y personal de salud reciben cursos para estar mejor preparados ante los desafíos que se presentan día con día.

Sin embargo, estas capacitaciones “recomendadas” por las autoridades hospitalarias tienen un costo, un pago que el personal tiene que cubrir por su cuenta.

Si se solicita un pago, a veces son extremosos de casi 15 mil pesos... y eso sale de la bolsa de nosotros como trabajadores…”, asegura una enfermera anónima.

Trabajadores dejan de obtener ganancias para su vida personal

Aunque en esas aulas se imparten especialidades, maestrías y actualizaciones, todas van por cuenta del personal de salud. Esto les genera un costo extra que repercute en su calidad de vida, pues según Cuauhtémoc Ruiz, secretario del Sindicato de Trabajadores, “va en decremento de su salario… dejan de obtener cosas para su vida personal”.

No hay insumos para poner en práctica lo aprendido

Otro problema es que el hospital tampoco cuenta con los insumos necesarios para poner en práctica lo aprendido. No hay monitores, ni aparatos para tomar la presión arterial, y ni hablar de medicamentos.

Estas carencias son palpables, sobre todo, en los pisos de hospitalización, donde los mismos trabajadores tienen que buscar una solución al desabasto, es decir, muchas veces tienen que poner de su propia bolsa para comprar lo necesario para poder trabajar.

Recorte de casi el 15% del presupuesto para formación y capacitación

A esta falta de recursos se suma un recorte de casi el 15% en el presupuesto para el programa de formación y capacitación de recursos humanos para el sector salud, que este año recibirá mil 356 millones de pesos menos que en el 2024.

Esto terminará por afectar la calidad de la atención médica en un hospital que tiene más de 80 años de historia al servicio de los niños más desprotegidos de México.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading