En el corazón de la Sierra: Niños duranguenses desafían el frío extremo para estudiar
Niños de La Rosilla desafían el frío extremo para ir a la escuela. A pesar de las bajas temperaturas, su amor por el aprendizaje los lleva a clase cada día.
En la comunidad de La Rosilla, ubicada en el municipio de Guanaceví, Durango , la educación es un tesoro que se cultiva con esfuerzo y determinación. A pesar de las inclemencias del clima, que durante nueve meses al año sumerge a esta región en un gélido invierno, los niños y niñas de la Escuela Ricardo Flores Magón acuden a clases con una tenacidad admirable pese al frío extremo.
Las temperaturas en La Rosilla pueden descender hasta los -15 grados centígrados, convirtiendo los trayectos a la escuela en una verdadera odisea. Sin embargo, los estudiantes, como Melanie Patricia, Víctor Ulises y Renata Celis, llegan puntualmente a sus aulas, dispuestos a aprender.
Encienden fogatas en las escuelas por las inclemencias del frío
“A veces no me quiero salir de las cobijas, pero sé que tengo que venir”, confiesa uno de los alumnos. Y es que, a pesar del frío, los niños tienen sueños y aspiraciones que los motivan a continuar sus estudios. Algunos desean ser enfermeros, otros soldados, y todos ellos comparten el anhelo de un futuro mejor.
Bajas temperaturas congelan vías de comunicación en Arteaga, Coahuila
Para hacer frente a las bajas temperaturas , las autoridades educativas han implementado algunas medidas como encender fogatas dentro de las aulas. Sin embargo, el frío se siente en cada rincón de la escuela. Con todo y fogón dentro del aula, la temperatura del banco donde se va a sentar Melanie, una de las alumnas, es de 4 grados.
A pesar de las adversidades, los maestros y alumnos de La Rosilla demuestran una gran resiliencia y un compromiso inquebrantable con la educación. Día tras día, enfrentan las inclemencias del clima para aprender y crecer. Su ejemplo es una inspiración para todos aquellos que creen en el poder transformador de la educación.
Recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas
- Vístete con el método de la cebolla , cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
- Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
- Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
- Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
- Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
- Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
- Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Protege a tus mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.