¡Violencia desenfrenada en Chihuahua! El municipio de Casas Grandes se convirtió en una escenario aterrador, con el hallazgo de 10 cuerpos enterrados en una fosa clandestina , muy cerca de un paraje abandonado.
¿Cómo se dio el hallazgo en Casas Grandes, Chihuahua?
Desde la madrugada del martes 21 de enero, elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, comenzaron un operativo en un paraje conocido como “El Willi”.
Tanto antropólogos forenses, peritos y agentes especializados rastrearon la zona ubicada en Casas Grandes, donde finalmente se encontraron seis fosas que contenían los restos humanos.
El macabro descubrimiento incluyó diez cuerpos en avanzado estado de descomposición, de los cuales 8 estaban desmembrados. Primeras hipótesis indican que las víctimas llevaban semanas o incluso meses enterrados.
¿Qué sigue para las víctimas y sus familias?
Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua no ha determinado el sexo de las víctimas, por lo que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde especialistas realizarán estudios para establecer el tiempo y la causa de muerte.
El proceso de identificación también permitirá que las víctimas puedan ser entregadas a sus familias, quienes han pasado meses o incluso años buscándolas. Por otro lado, la fiscalía de la entidad ha confirmado que continuará los rastreos en “El Willi” y sus alrededores, en busca de más posibles cuerpos
Actualmente, Chihuahua se encuentra entre los estados con más reportes de personas desaparecidas, una situación que evidencia la grave crisis de seguridad que se vive a nivel nacional.
Violencia en Chihuahua y crisis de desaparecidos
El hallazgo en “El Willi” es solo la punta del iceberg, ya que en el último mes, Chihuahua ha registrado la localización de al menos 27 cuerpos en fosas clandestinas en zonas como sierra de El Caracol y en el municipio de Ascensión.
En 2024, Chihuahua cerró el año en el cuarto lugar nacional por homicidios dolosos, con 2 mil casos registrados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.