La temporada de invierno de 2024-2025 ha traído consigo intensas olas de frío a diversas regiones de México, con temperaturas que han descendido considerablemente en comparación con años anteriores; sin embargo, las heladas se encuentran por llegar a su fin, ¿cuándo? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela la fecha exacta.
¿Seguirán las nevadas en México? Así será el clima
El invierno 2024-2025, que comenzó oficialmente el 21 de diciembre de 2024, ha presentado un comportamiento climático particular. Si bien se pronosticaron temperaturas generalmente más cálidas de lo habitual para la mayor parte del país, con excepciones en el norte, el frío se ha hecho sentir con fuerza en algunas regiones
Pese a que la tendencia general a temperaturas más cálidas pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), algunas zonas han experimentado episodios de frío severo, como en Coahuila, donde las temperaturas han llegado a descender hasta -15 °C en las zonas montañosas, especialmente durante los meses de enero y febrero. Los frentes fríos seguirán afectando al país durante este periodo. Se esperan bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y, en zonas montañosas, climas extremos como caída de nieve.
Durante enero, el SMN ha pronosticado 8 frentes fríos , de los cuales 3 ya se han registrado. En febrero se esperan 7, mientras que en marzo, abril y mayo podrían impactar hasta 24 frentes fríos más, aunque con menor intensidad conforme se acerque el verano.
¿Cuándo termina el frío en México en 2025?
¿Es momento de guardar la cobija del tigre? Será el próximo 20 de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera , cuando diremos adiós oficialmente al invierno 2025 y daremos la bienvenida a un clima más templado y agradable en gran parte del país. Este cambio de estación marca el inicio de una época de renovación y florecimiento en la naturaleza.
¡No terminará pronto! Aunque la primavera está por venir, el invierno 2025 aún continúa en México, por lo que las autoridades climatológicas del país recomiendan tomar medidas para enfrentar las heladas, como usar ropa adecuada en capas, como abrigos y bufandas para evitar las enfermedades respiratorias típicas de la temporada.