En el marco de las fiestas decembrinas, mucha gente se pregunta si los animales de compañía como los perros, pueden subir de peso y si es así, cómo evitar que engorden.
A pesar de que muchas personas suelen buscar recomendaciones para evitar subir de peso, también es importante ponerle atención a las mascotas como los perros, pues es una época donde abundan las reuniones y con ellas la comida.
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, durante las fiestas decembrinas los perros y gatos pueden tener un problema con la sobrealimentación.
¿Por qué los perros suben de peso durante las fiestas decembrinas?
Actualmente, los perros y los gatos tienen una relación muy cercana con las personas, por lo que el sedentarismo que se tiene se verá reflejado en las mascotas y ocasionando que engorden.
Al momento de que empiezan las fiestas decembrinas como lo son las posadas, la Navidad, Año Nuevo y rosca de Reyes, las personas suelen ser más sedentarias y aumentar de peso .
Sumado a ello, es común que las personas alimenten a sus perros con lo que ellos consumen durante las fiestas decembrinas; sin embargo, es un error. La constitución de los lomitos y gatos es ser carnívoros, pero debido a la unión con los humanos se convirtieron en omnívoros potenciales, es decir, pueden comer de todo.
En ese sentido, los perros suelen comer alimentos altos en calorías como verduras, pan, helados y queso, que de forma habitual no comerían.
¿Qué consecuencias hay de alimentar a los perros con comida de humanos?
En primer lugar, que los perros engorden y con ello suban de peso puede ocasionarles problemas como problemas en la columna vertebral, en el hígado y el corazón; además, se favorece la aparición de enfermedades como diabetes mellitus , entre otras.
Además, los alimentos que son para humanos como el maíz del pozole puede provocarles daños mortales a los perros ya que no pueden digerirlo igual; por lo que se fermenta en el estómago produciendo gas y ocasionándoles un problema llamado vólvulo gástrico, el cual es mortal y se necesita cirugía para atenderlos.
Otro caso mortal para los perros son los huesos que comen, pues acaban astillados y con los intestinos y estómagos perforados, por lo que es necesario hospitalizarlos y realizarles endoscopias y cirugías para extraerlos.
La pancreatitis es común que se desarrolle después de las fiestas decembrinas o en general las vacaciones, pues al alimentar a los perros con exceso de grasas, se les desarrolla una inflamación en el páncreas y puede ser mortal.
¿Cómo evitar que los perros suban de peso en fiestas decembrinas?
Para evitar que los perros engorden durante las fiestas decembrinas es importante llevarlos al veterinario para que el especialista evalúe su estado de salud.
Asimismo, se deberá cuidar su alimentación y evitar que consuma comida que son para las personas. De igual manera, no olvidar el realizar ejercicio con ellos como salir a caminar.