En la época de Navidad es común tener muchas celebraciones; sin embargo, para algunas personas puede llegar a ser un problema el subir de peso, ante esto, la Fundación Eroski, comparte algunos de los tips para compensar los excesos navideños.
De acuerdo con especialistas, las personas que tienen enfermedades como diabetes, obesidad, celiaquía o hipercolesterolemia deben regir su alimentación con patrones más estrictos, pues pueden tener complicaciones importantes en época de Navidad.
¿Cómo evitar subir de peso en época de Navidad?
Para evitar subir de peso durante las fiestas alrededor de Navidad, es importante planificar un menú que permita disfrutar los placeres de la comida tradicional de la época decembrina, sin descuidar la alimentación saludable. Estos son algunos tips:
- Introducir alimentos menos calóricos como verduras, frutas, pescados y carnes magras en presentaciones más elaboradas que los conviertan en especiales.
- No consumir alimentos entre comidas específicas.
- No abusar de la comida rápida como embutidos, patés, quesos, salsas calóricas y elegir refrescos light.
¿Cómo compensar los excesos navideños en la dieta?
De acuerdo con el artículo de la Fundación Eroski, hay al menos 10 tips para compensar los excesos de Navidad en la alimentación como:
- Tener un desayuno correcto, pues sirve para reponer fuerzas y para sentarse a comer con un apetito normal y con menos ansiedad.
- Cocinar un menú liviano con alimentos hipocalóricos como hortalizas, verduras, frutas, pescados, con preparaciones sencillas.
- Comer alimentos depurativos como vegetales y frutas.
- Tomar en cuenta los alimentos ricos en fibra, como frutos secos y ciruelas pasas.
- Un yogur al día favorece una mejor digestión.
- Comer una ensalada como primer platillo, pues ayuda a realizar una mejor digestión.
- Utilizar germinados en la ensalada como brotes de soja, alfalfa, trigo o cebada.
- Repartir las comidas con amigos y familiares para no comer de más el resto de días.
- Optar por postres y cafés sin azúcar.
- Caminar una hora al día como mínimo, ayuda a mejorar la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo.
Por último, uno de los tips más importantes para evitar subir de peso esta Navidad es evitar el alcohol , pues de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas decembrinas suelen subir cerca de tres y cinco kilos en promedio.