Un avión procedente de Indonesia con rumbo a Australia tuvo que ser desviado de su destino original debido a que un pasajero intentó abrir la puerta de la aeronave en pleno vuelo.
El incidente sucedió la noche del lunes 31 de marzo de 2025 en el vuelo JQ34 de la aerolínea de bajo costo Jetstar, que cubría la ruta de Bali, Indonesia a Melbourne, Australia. Tras cerca de dos horas de vuelo, el aparato tuvo que dar vuelta y regresar a su lugar de origen, mientras sobrevolaba el océano Índico.
“Anoche tuvimos un regreso de un avión a Denpasar (aeropuerto de Bali) después de que un pasajero problemático intentara abrir una de las puertas del avión y abusara de nuestra tripulación”, mencionó la línea aérea en un comunicado.
La empresa añadió que, tras regresar al aeropuerto, el pasajero fue escoltado fuera del avión por autoridades locales de Bali.
VIDEO: Así es como pasajera trató de abrir puerta de un avión en pleno vuelo.
Un video publicado en la red social Instagram señala que una mujer en la parte trasera del avión de Jetstar pudo levantar la manija de la puerta antes de que una señal de advertencia pudiera alertas a la tripulación, según el capitán del avión que lo mencionó por medio de los altavoces.
Esta no es la primera vez que un pasajero intenta abrir las puertas de un avión mientras está en el aire. En noviembre de 2024, un sujeto en un avión con rumbo a Corea del Sur intentó abrir la puerta de una de las salidas de emergencia. Tras la acción de las sobrecargos, el hombre quedó arrestado en el Aeropuerto Internacional de Incheon.
¿Es posible abrir la puerta de un avión en pleno vuelo?
Intentar abrir la puerta de un avión mientras está en el aire es técnicamente imposible. Estas puertas están diseñadas para permanecer bloqueadas y el sistema que las mantiene cerradas de forma hermética es controlado por el piloto.
Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, las aeronaves deben contar con mecanismos que reduzcan al mínimo la posibilidad de que alguien intente abrir una puerta durante el vuelo. Por esta razón, las manijas están automatizadas y solo se desbloquean cuando el avión aterriza. En ese momento, el piloto da la indicación por los altavoces con la frase “puertas a modo manual”, permitiendo su apertura.
Otro factor clave es la presurización de la cabina, necesaria para que los pasajeros puedan respirar con normalidad a más de 10 mil metros de altura. Esta presión interna actúa como un sello adicional, lo que impide que las puertas puedan abrirse mientras el avión está en el aire.