La cantante Paquita la del Barrio murió el 17 de febrero de 2025, en su casa en su natal Veracruz, de acuerdo con lo informado por sus familiares en redes sociales. En su carrera, la artista de 77 años de edad logró ser icónica por una frase: “¿Me estás oyendo, inútil?”, la cual repetía en sus canciones y conciertos.
La célebre artista tuvo más de 40 años de carrera artística, en los cuales lanzó al menos 33 álbumes. Sin embargo, su destacada frase tuvo un peculiar origen.
¿De dónde salió la frase “¿Me estás oyendo, inútil?” de Paquita la del Barrio?
Francisca Viveros Barradas, nombre real de Paquita la del Barrio, nació el 2 de abril de 1947 en la comunidad de Alto Lucero, Veracruz. Antes de ser una estrella su infancia fue difícil, ya que cortaba café o mango, vendía pan en los caminos de terracería y alrededor de los 12 años comenzó a montar a caballo y cantaba por los caminos, mientras que en los festivales de la escuela, los maestros le pedían que cantara, y así fue como descubrió su talento.
Ya en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), en el año de 1978 compró un terreno en la colonia Guerrero, y con lonas, inició un pequeño restaurante llamado Casa Paquita.
No fue hasta 1984 que grabó un primer disco, el cual ella misma pagó con sus ahorros. Al año siguiente consigue aparecer en el programa de televisión de Guillermo Ochoa, donde salta a la fama. Después de ello, las personas hacían fila para escucharla cantar en su restaurante.
Justo en su negocio fue cuando nació la frase “¿Me estás oyendo, inútil?”, la cual Paquita la del Barrio dijo a su entonces esposo, Alfonso Martínez, quien entró al negocio, después de dos días de no aparecer en su casa. El público la ovacionó tras decir dicha oración.
¿Cuántas veces se casó Paquita la del Barrio?
Paquita la del Barrio se casó dos veces. La primera con Miguel Gerardo Martínez, quien era tesorero de la presidencia municipal de Alto Lucero, Veracruz. Con él procreó a dos hijos: Miguel y Javier.
Posteriormente, en 1970, al llegar a la Ciudad de México en busca de trabajo, conoció a Alfonso Martínez, de quien se separa en 1995, debido a que él le fue infiel. No obstante, aunque se divorciaron, Paquita siempre consideró a Alfonso como su gran amor.