La Cámara de Diputados amplió las causales por las cuales se puede perder la patria potestad que ejercen padres o tutores sobre sus hijos u otras personas sobre menores de edad, al añadir la violencia o conductas depravadas.
Ahora procederá también cuando “quien ejerza la patria potestad” tenga no solo costumbres, sino conductas de violencia o depravadas que afecten o comprometan la dignidad de los hijos, menores o incapaces a su cargo”, sin importar que estos hechos no sean castigados por ley penal.
Con la unanimidad de 476 votos, los diputados reformaron el artículo 444 del Código Civil Federal, que aclara que estas agravantes se aplicarán a quien posea la patria potestad, es decir, no solo a los padres.
📌 Con el objetivo de precisar los supuestos por los cuales se pierde la patria potestad cuando se ejerza violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Civil Federal. 👨👩👧👧https://t.co/s6oxhhZjdd
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 25, 2022
Turnan dictamen sobre patria potestad a Senado
La legisladora de Morena, Celeste Ascencio Ortega, al presentar el dictamen, explicó que el dictamen sobre la patria potestad de hijos cambió el término de padres por personas.
Se sustituye la expresión padres por la de personas que ejerzan la patria potestad. De esta manera el precepto no hará referencia en exclusiva a los padres, sino que cualquier persona que ejerza la patria potestad estará sujeta al mandato legal. La modificación legislativa busca encaminar que los esfuerzos de crianza, cuidado y disciplina sobre los menores de edad se den en un marco de respeto a sus derechos.
“Cuando por las costumbres, conductas depravadas, malos tratamientos o abandono de los deberes de quien ejerza la patria potestad, se afecte o se comprometa la dignidad, la salud, la seguridad o la moralidad de los menores o incapaces a su cargo”, continúa el dictamen, el cual se turnó al Senado para su validación.
La legisladora explicó en la Cámara de Diputados que este dictamen busca encaminar que los esfuerzos de crianza, cuidado y disciplina sobre los hijos o menores se den en un marco de respeto a sus derechos, porque es deber y compromiso de las y los legisladores velar por la adecuada y efectiva protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como procurar su integridad personal y dignidad.
Con esta reforma , indicó, se fortalece el marco jurídico, a la vez que se protege a uno de los sectores más vulnerables en la sociedad, al brindar a la niñez un entorno familiar sano, seguro y respetuoso en donde se propicie su desarrollo integral, pleno y armonioso que posibilite su adaptación e integración a la sociedad.