Un video está generando indignación en redes sociales, ya que en él se observa el momento en el que elementos de seguridad niegan la entrada al cine a fans disfrazados de Deadpool y Wolverine. Esto ocurrió en una plaza ubicada en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México (Edomex).
Eso ha llevado a los internautas a cuestionarse si es legal que los cosplayers pasen o no a las salas de cine para ver su película favorita.
Video: Niegan entrada a cine a fans disfrazados de Deadpool y Wolverine
El terrible y cuestionable hecho ocurrió en la entrada de la plaza Cúspide de Naucalpan, cuando dos jóvenes iban disfrazados para ver la película de Deadpool.
El guardia de seguridad argumentó que incurrían en “alteraciones al orden”, por lo que les exigía que se quitaran sus disfraces. Algunos de los usuarios de redes acusaron al elemento de incurrir en un abuso de autoridad.
En un primer video se ve a una mujer discutiendo con el guardia de seguridad. Ella lo acusa de agresión y él los acusa de alteración del orden.
El joven que graba asegura que solo va al cine, pero el elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) les exige que se salgan de la plaza. Incluso les dice que pueden entrar si le muestran un permiso que indique que sí pueden ingresar disfrazados.
También le pide al hombre que graba que se quite el disfraz o lo remitirá por alteración al orden. Él solo contesta que son jóvenes que van al cine y no están haciendo nada malo.
Durante el video se ve que hay más personas disfrazadas afuera de la plaza, que están esperando a pasar para ir a ver su película en la sala del cine en Edomex.
-¿Cuál es su molestia?, pregunta la joven al guardia de seguridad.
-Necesitan un permiso para que puedan ingresar así, contesta.
Por lo que los jóvenes comienzan a acusarlo de discriminación. En otro video, se ve a los guardias de seguridad en la puerta de la plaza negando el acceso a una joven disfrazada de Deadpool.
En el video se observan algunos empujones entre la joven y el elemento, por lo que el otro joven que graba le reclama que no puede tocar a la mujer.
También se puede ver que otras dos mujeres con otros trajes de superhéroes sí pudieron ingresar e intentan ayudar a la joven vestida de Deadpool a entrar.
¿Qué dice la ley sobre armas falsas en lugares públicos?
Usuarios en internet dijeron que es probable que no los hayan dejado ingresar debido a que llevaban imitaciones de armas de fuego
En algunos estados como Tamaulipas y San Luis Potosí prohíben la venta de réplicas de armas. En la Cámara de Diputados también se ha impulsado dicha iniciativa que castigaría con uno a seis años de cárcel el uso de éstas para cometer delitos. Sin embargo, no se expresa en ningún momento sobre el simple adorno de un disfraz.
En cuanto a la legalidad del uso de disfraces, sí pueden existir restricciones en algunos lugares debido a los derechos y propiedad intelectual.
Pero el hecho de ir a ver una película al cine no infringe la ley, ya que no se busca lucrar con la vestimenta. Aunque sí hay que dejar claro que cada comercio o cine puede tener sus propias políticas para el uso de disfraces con el fin de mantener el orden.
No queda demás recordar que en algunos estrenos han acudido personas disfrazadas y cometido matanzas al interior de una sala de cine. Tal es el caso de “El Joker de Aurora”, quien mató a 12 personas durante el estreno de la película Batman, “El Caballero oscuro: la leyenda renace”. Al ser detenido dijo que era el Joker.