Un alpinista de origen estadounidense murió en el monte Makalu, al este de Nepal, durante la temporada de escalada en el Himalaya que comenzó el pasado mes de marzo.
Se trata de Alexander Pancoe, de 39 años de edad, quien estaba realizando la escalada con un fin benéfico: recaudar fondos para un programa que ayuda a combatir el cáncer infantil.
El alpinista estaba escalando el Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, que tiene 8 mil 463 metros de altura, un poco inferior al Everest, el más alto, que tiene 8 mil 849 metros.
¿De qué murió el alpinista Alexander Pancoe?
El escalador de Estados Unidos falleció el domingo 4 de mayo de 2025 mientras se acomodaba en su bolsa de dormir en el segundo campo de la montaña Makalu, después de regresar de un viaje de aclimatación en el campo tres, el más alto, de acuerdo con el organizador de la expedición Madison Mountaineering.
“Alex perdió repentinamente la consciencia. A pesar de horas de esfuerzos de reanimación (...) no pudieron reanimarlo”, mencionó la empresa en su sitio de internet. El departamento de turismo de Nepal dijo que estaba organizando el traslado del cuerpo a Katmandú, la capital.
¿Quién era el alpinista Alexander Pancoe?
El alpinista Alexander Pancoe, quien sobrevivió a un tumor cerebral cuando era más joven, había completado el “grand slam” de los Exploradores: escalar los picos más altos de cada uno de los siete continentes y luego esquiar hasta el Polo Norte y el Polo Sur.
Había estado luchando contra la leucemia mieloide crónica e intentaba escalar el Makalu para recaudar fondos para el programa de cáncer de sangre pediátrico del hospital infantil Lurie, con sede en Chicago, explicó el jefe de la expedición, Garrett Madison.
Ya había recaudado un millón de dólares para ayudar a financiar ensayos clínicos y otros programas allí, añadió la empresa organizadora de la expedición.
No es el primer alpinista muerto en el Himalaya
Apenas en abril de 2025, un sherpa nepalí murió en el monte Annapurna, la cual es la décima montaña más alta del mundo.
Situado entre India y China, Nepal, un país sin salida al mar, es hogar de 14 de las montañas más altas del mundo y su economía depende en una gran parte de actividades relacionada con el alpinismo y el turismo.