La tensión en la región ha escalado significativamente este martes 6 de mayo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques contra infraestructura en el aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen, y otras instalaciones clave.
Estos bombardeos, que según el canal de televisión al-Masirah dirigido por los hutíes comenzaron hoy mismo, se producen en un contexto de creciente confrontación, marcado por un reciente ataque con misil hutí contra Israel.
🔵 عناوين نشرة الثامنة والنصف الرئيسة 08-11-1446هـ 06-05-2025م#نشرة_الأخبار#شاهد_المسيرة pic.twitter.com/7QcWpMMwI5
— قناة المسيرة (@TvAlmasirah) May 6, 2025
Aeropuerto de Saná inutilizado
En un comunicado emitido este martes, el ejército israelí declaró: “Hace poco, aviones de combate de las FDI atacaron y desmantelaron la infraestructura terrorista hutí en el aeropuerto principal de Saná, inutilizando completamente el aeropuerto”.
⭕️ 𝐈𝐃𝐅 𝐟𝐢𝐠𝐡𝐭𝐞𝐫 𝐣𝐞𝐭𝐬 𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐤 𝐚𝐧𝐝 𝐝𝐢𝐬𝐦𝐚𝐧𝐭𝐥𝐞𝐝 𝐇𝐨𝐮𝐭𝐡𝐢 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐢𝐬𝐭 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐞 𝐚𝐭 𝐭𝐡𝐞 𝐦𝐚𝐢𝐧 𝐚𝐢𝐫𝐩𝐨𝐫𝐭 𝐢𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐚’𝐚
— Israel Defense Forces (@IDF) May 6, 2025
The strike was carried out in response to the attack launched by the Houthi terrorist…
Añadieron que varias centrales eléctricas importantes en el área de la capital yemení también fueron objetivo de los ataques. Previamente a estas acciones, las FDI emitieron una advertencia de evacuación sin precedentes dirigida al aeropuerto internacional de Saná.
Avichay Adraee, portavoz de las FDI en árabe, publicó en redes sociales un mensaje alarmante: “No evacuar el área pone en peligro sus vidas”. Esta es la primera ocasión en que las fuerzas israelíes emiten una advertencia de esta naturaleza en Yemen, un país situado a más de 1.600 kilómetros de distancia.
#عاجل ‼️ انذار عاجل إلى جميع المتواجدين في منطقة مطار صنعاء الدولي وفق ما يعرض في الخارطة المرفقة.
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) May 6, 2025
⭕️ندعوكم إلى اخلاء منطقة المطار - مطار صنعاء الدولي - بشكل فوري وتحذير كل من يتواجد بجواركم عن ضرورة اخلاء هذه المنطقة فورًا
⭕️عدم الاخلاء والابتعاد عن المكان يعرضكم للخطر pic.twitter.com/5qXw5x4SBD
Escalada previa y ataque Hutí
El domingo 4 de mayo, un misil balístico lanzado por los hutíes logró penetrar las defensas aéreas israelíes e impactó en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.
Según las propias FDI, varios intentos por interceptar el proyectil fracasaron. Como aparente respuesta, un día antes de los bombardeos sobre Saná, el lunes 5 de mayo, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques contra el puerto de Hodeidah, en Yemen, y una fábrica de cemento cercana en Bajil.
⭕️ 𝐈𝐃𝐅 𝐟𝐢𝐠𝐡𝐭𝐞𝐫 𝐣𝐞𝐭𝐬 𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐤 𝐚𝐧𝐝 𝐝𝐢𝐬𝐦𝐚𝐧𝐭𝐥𝐞𝐝 𝐇𝐨𝐮𝐭𝐡𝐢 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐢𝐬𝐭 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐞 𝐚𝐭 𝐭𝐡𝐞 𝐦𝐚𝐢𝐧 𝐚𝐢𝐫𝐩𝐨𝐫𝐭 𝐢𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐚’𝐚
— Israel Defense Forces (@IDF) May 6, 2025
The strike was carried out in response to the attack launched by the Houthi terrorist…
El Ministerio de Salud yemení, controlado por los hutíes, informó que al menos una persona murió y otras 35 resultaron heridas en el ataque contra la fábrica.
Un conflicto de alcance creciente
Este no es el primer incidente de este tipo que involucra el aeropuerto de la capital yemení.
En diciembre pasado, Israel atacó el aeropuerto internacional de Saná, resultando en la muerte de al menos tres personas y dejando heridas a otras 30, según informó en su momento la cadena al-Masirah.
Preliminary images circulating following
— Ghadeer Taira | غدير طيرة (@Ghadeer_tyrah) May 6, 2025
the bombing of Sana'a International Airport.
صور أولية متداولة إثر قصف مطار صنعاء الدولي.#Yemen pic.twitter.com/vu67Gi9yLZ