Escalada en Yemen: Israel confirma ataques contra aeropuerto de Saná

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron ataques aéreos contra el aeropuerto internacional de Saná, Yemen, y además en centrales eléctricas.

Imagen del aeropuerto de Saná, Yemen, con posible humo o daños visibles, tras los ataques aéreos israelíes del 6 de mayo de 2025, en el contexto del conflicto Israel-hutíes.
El aeropuerto internacional de Saná, Yemen, fue objetivo de ataques israelíes este martes 6 de mayo de 2025, dejándolo inoperativo según las FDI, en una escalada tras un ataque hutí a Tel Aviv.|SABA Yemen
Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

Con información de: Agencias

La tensión en la región ha escalado significativamente este martes 6 de mayo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques contra infraestructura en el aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen, y otras instalaciones clave.

Estos bombardeos, que según el canal de televisión al-Masirah dirigido por los hutíes comenzaron hoy mismo, se producen en un contexto de creciente confrontación, marcado por un reciente ataque con misil hutí contra Israel.

Aeropuerto de Saná inutilizado

En un comunicado emitido este martes, el ejército israelí declaró: “Hace poco, aviones de combate de las FDI atacaron y desmantelaron la infraestructura terrorista hutí en el aeropuerto principal de Saná, inutilizando completamente el aeropuerto”.

Añadieron que varias centrales eléctricas importantes en el área de la capital yemení también fueron objetivo de los ataques. Previamente a estas acciones, las FDI emitieron una advertencia de evacuación sin precedentes dirigida al aeropuerto internacional de Saná.

Avichay Adraee, portavoz de las FDI en árabe, publicó en redes sociales un mensaje alarmante: “No evacuar el área pone en peligro sus vidas”. Esta es la primera ocasión en que las fuerzas israelíes emiten una advertencia de esta naturaleza en Yemen, un país situado a más de 1.600 kilómetros de distancia.

Escalada previa y ataque Hutí

El domingo 4 de mayo, un misil balístico lanzado por los hutíes logró penetrar las defensas aéreas israelíes e impactó en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Según las propias FDI, varios intentos por interceptar el proyectil fracasaron. Como aparente respuesta, un día antes de los bombardeos sobre Saná, el lunes 5 de mayo, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques contra el puerto de Hodeidah, en Yemen, y una fábrica de cemento cercana en Bajil.

El Ministerio de Salud yemení, controlado por los hutíes, informó que al menos una persona murió y otras 35 resultaron heridas en el ataque contra la fábrica.

Un conflicto de alcance creciente

Este no es el primer incidente de este tipo que involucra el aeropuerto de la capital yemení.

En diciembre pasado, Israel atacó el aeropuerto internacional de Saná, resultando en la muerte de al menos tres personas y dejando heridas a otras 30, según informó en su momento la cadena al-Masirah.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
  • Cónclave
|

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading