Este 29 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a la Supremacía Constitucional , impulsada por los partidos Morena, PT y PVEM. Con un total de 343 votos a favor y 129 en contra, se modificaron los artículos 105 y 107 de la Constitución.
Esta reforma establece que los ciudadanos, estados, municipios, partidos políticos y juzgadores no podrán impugnar cambios a la Constitución, incluso en casos donde no se respeten derechos fundamentales.
La aprobación ha generado un intenso debate entre los legisladores, quienes discutieron cerca de 300 reservas o propuestas de cambio al texto original.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 340 votos, el dictamen por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la #Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal. pic.twitter.com/lhOTK3J8f7
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 30, 2024
¿Qué implica la reforma de Supremacía Constitucional?
Con la reforma de Supremacía Constitucional se eliminaría la posibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de juicios de amparo, controversias constitucionales, o acciones de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales, aunque estas pudieran ser negativas para los ciudadanos.
🚨#ÚLTIMAHORA | Con 340 votos a favor, 133 en contra y 1 abstención, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprueban en lo general la reforma de #SupremacíaConstitucional pic.twitter.com/nr0VjwCm3i
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 30, 2024
Para especialistas y legisladores de oposición, esta reforma atenta abiertamente contra los derechos de los ciudadanos. Por su parte, el senador Ricardo Anaya, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la reforma que plantea Morena y sus aliados, va mucho más allá del artículo 61 de la Ley de Amparo.
“Ahí dice, el juicio de amparo es improcedente. No dice de la controversia constitucional , ni dice de la acción de inconstitucionalidad”, mencionó durante su participación. Señaló que el artículo 61 solo hace improcedente el amparo, no todos los recursos legales, como lo que Morena busca poner la Constitución.
Oposición alerta que supremacía constitucional pone a México en una dictadura
Especialistas y legisladores de oposición, esta reforma atenta abiertamente contra los derechos de los ciudadanos.
“Estamos discutiendo que se modifique la constitución para que nunca por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia sin importar la magnitud de la violación de forma, sin importar la contravención a los derechos humanos pueda proceder algún recurso es una irresponsabilidad monumental, están anulando la posibilidad de que exista un tribunal constitucional”, argumentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.