Cerca de las 00:30 horas, el Senado aprobó, en lo general y particular , la llamada reforma de Supremacía Constitucional a través de la cual se eliminaría la posibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de juicios de amparo, controversias constitucionales, o acciones de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales aunque estas pudieran ser negativas para los ciudadanos.
Esto, con 85 votos a favor de Morena y sus aliados, el PT y el Verde. De esta manera se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
Cerca de las 23:30 horas, la oposición intentó reventar la sesión donde se discutía, con el uso de pancartas y megáfonos al grito de "¡Morena es la dictadura!”. Sin embargo, esto no fue suficiente, pues el oficialismo aprobó la reforma, misma que fue catalogada como una de las más oscuras en la historia del país.
Tensión en el Senado: Se discute la reforma de la supremacía constitucional
Oposición acusa que supremacía constitucional pone al país en vía de una dictadura
Para especialistas y legisladores de oposición, esta reforma atenta abiertamente contra los derechos de los ciudadanos: “Estamos discutiendo que se modifique la constitución para que nunca por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia sin importar la magnitud de la violación de forma, sin importar la contravención a los derechos humanos pueda proceder algún recurso es una irresponsabilidad monumental, están anulando la posibilidad de que exista un tribunal constitucional”, argumentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
Mientras dormíamos, el Senado aprobó de manera express la controvertida "supremacía constitucional".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 25, 2024
Esta #reforma, que se aprobó tanto en lo general como en lo particular, podría dejar a los mexicanos vulnerables y en riesgo de ver sus derechos humanos comprometidos.
En… pic.twitter.com/PAULFrNp2v
Legisladores de oposición aseguran que la supremacía constitucional pone al país en la vía de la dictadura. Así, en medio del griterío, concluyó la agitada sesión que culminó en la reforma.
Ahora el dictamen deberá pasar por la Cámara de Diputados y posteriormente por los congresos estatales, donde se necesitará de la aprobación de 17, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.