Este miércoles se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la reforma de Supremacía Constitucional. Una reforma que, hasta por el nombre, nos indica una superioridad jerárquica y que nos da la pinta de que puede salir mal, muy mal.
Impulsada por Morena y sus aliados —para sorpresa de nadie— se eliminaría la posibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de juicios de amparo, controversias constitucionales, o acciones de inconstitucionalidad, aunque estas pudieran ser negativas para los ciudadanos.
Es decir, que ningún ciudadano o legislador podrá hacer absolutamente nada una vez que una reforma constitucional se apruebe con la mayoría calificada que tiene Morena y sus aliados. Lo cual se traduce en que la autodenominada 4T busca obtener el poder únicamente en ellos y sin ningún contrapeso legal.
#IMPORTANTE | #Diputados aprueban en comisiones la Supremacía Constitucional de #Morena
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 29, 2024
Tras una extensa discusión, las Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la Supremacía Constitucional.
¿Qué pasará en los siguientes días? Te contamos https://t.co/A5SHacYnWo
Supremacía Constitucional: ¿Encaminada a una dictadura?
La concentración del poder en un solo grupo político puede llevar a un debilitamiento de los mecanismos democráticos. Según la definición de una dictadura, es un sistema donde el poder se concentra sin límites constitucionales y con escasa tolerancia al pluralismo político. A mi parecer, la propuesta actual parece alinearse con esta descripción, lo que genera inquietudes sobre el futuro de la democracia en México.
Primero los órganos autónomos, luego el debilitamiento en el Poder Judicial y ahora la eliminación de la oportunidad de defender cualquier cosa que se plasme en la Carta Magna, todo esto bajo el argumento de Morena de que para esto votaron más de 30 millones de personas.
Durante el debate sobre la supremacía constitucional en la Cámara Alta, la senadora @LillyTellez advirtió que #Morena está conviertiendo a México en una dictadura.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 25, 2024
"Hoy perpetran el asalto al Poder Judicial para convertirlo en arma de extorsión de su partido político. México no… pic.twitter.com/3Z3WKKSHrf
Sin nada de contrapesos legales, yo me pregunto, ¿quién va a defender los derechos de millones de mexicanos? ¿El mismo partido que está eliminando cualquier defensa sobre estos? Dudo que alguno de nosotros, como ciudadanos, hayamos votado para que se llevara a cabo semejante barbarie.
Otras de mis opiniones:
Licencia de conducir permanente en la CDMX: ¿Un sueño o una pesadilla?
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, disfrazada de secretaria de Gobernación
Morena, el partido que representa al pueblo y que no lo quiso escuchar en la reforma al Poder Judicial