¡Detectan anomalías! Luego de que el gobierno del estado de Morelos anunció que detectó presuntas irregularidades por más de 40 millones de pesos (MDP) en diversas dependencias y fideicomisos de la pasada administración, en una rueda de prensa, el consejero jurídico, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, informó que se trata del primer bloque de denuncias penales y administrativas.
Denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tras detectar irregularidades en gobierno anterior
Maldonado Ceballos reiteró que, las seis denuncias que llegaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos son en contra de exfuncionarios y que, estos señalamientos, abarcan las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Económico.
Las autoridades detallan que estas presuntas irregularidades detectadas en la pasada administración del 2018-2024, incluyen presuntas anomalías en las obras de rehabilitación del mercado Adolfo López Mateos, contrataciones y pagos indebidos realizados a través del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), así como la adquisición irregular de terrenos en la zona del lago.
“Los relacionados en tema de infraestructura, Fidecomp y desarrollo económico están relacionados con el mercado Adolfo López Mateos; un programa de remodelación y de rehabilitación de las cuatro bóvedas.
“Al tema de Sedagro, ustedes conocen, es públicamente conocido el asunto de fertilizantes y por cuánto hace al Filateq una contratación de artista, también diversas indemnizaciones pagadas fuera de los montos que señala la normativa”, detalló Edgar Antonio Maldonado; consejero jurídico del gobierno de Morelos.
Así mismo, las autoridades exhortaron a los exfuncionarios que adquirieron predios en las inmediaciones del lago de Tequesquitengo a devolverlos al gobierno del estado para evitar posibles denuncias penales en su contra.
Además, la contraloría estatal confirmó que ha integrado 24 expedientes por presuntas faltas graves, involucrando a 17 dependencias y más de 20 casos en organismos paraestatales, entre ellos la Ceagua, Conalep y Servicios de Salud.