¿Bajas de peso si tomas vino tinto? Los mitos y realidades de beber alcohol en Esqueletos
El doctor José Antonio López Birlain, conocido como AyudaMedica, explica en Esqueletos con Irving Pineda los beneficios y perjuicios que tiene beber alcohol.
Recientemente se dio a conocer que una copa de vino tinto, ayuda a bajar de peso, por lo que Irving Pineda trajo a Esqueletos al doctor José Ignacio López Birlain, conocido como Ayuda Médica, para que explique cuáles son los mitos y realidades de beber de alcohol en la vida cotidiana o como parte de la dieta.
Mito: ¿Se duerme mejor si de toma alcohol?
Realidad: El doctor indicó que si bien tomar alcohol en pequeñas cantidades permite conciliar el sueño, este no es reparador, que es vital para estar recuperados. El sueño del alcohol es más liviano que el reparador, el cerebro “se apaga” porque ingieres un tóxico.
Mito: El alcohol ayuda a bajar de peso
Realidad: El etanol, es el alcohol que tiene la bebida, al entrar al cuerpo causa que el hígado se concentra en su descomposición primero que el de los alimentos, por lo que estos se almacenan en el cuerpo como grasa.
“Si tomas alcohol, te costará el triple de trabajo si está en una régimen alimenticio. Tú cuerpo normalmente descompone los alimentos en primer plano, pero al consumir alcohol, esto pasa a segundo plano y el cuerpo se concentra en eliminar el etanol del cuerpo”, explicó el doctor.
Mito: Un vinito tinto ayuda al sistema cardiovascular
Realidad: Aunque tiene sustancias que tienen beneficios para el cuerpo, también contiene etanol, que es una sustancia nociva para el cuerpo, por lo que son mayores los perjuicios el consumir el vino que los beneficios.
Mito: Una cerveza es más refrescante que un suero
Realidad: Después de una carrera es normal que se ofrezca una cerveza, aunque es refrescante, no deja de tener alcohol. Como alimento es uno de gran aporte por estar hecha de cebada. “No está mal que se consuma una, satanizar el alcohol no es la forma de hacerlo, lo podemos incluir en la dieta siempre y cuando se sepa cuándo y cómo hacerlo. Lo recomendable es hacerlo sin ningún alimento”, explicó el especialista.
En estas fiestas se recomienda tomarlo con medida y no manejar el auto para evitar daños a terceros.