Ministra Loretta Ortiz alerta sobre los peligros de que el Poder Judicial quede en manos de cualquiera
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, alertó sobre los riesgos de que el Poder Judicial quede en manos no calificadas.
Interpretar la Ley, proteger derechos e impartir justicia es una responsabilidad que no puede quedar en las manos de cualquiera. Así lo advirtió la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, quien alertó a los legisladores de Morena que con su reforma al Poder Judicial podrían tirar por la borda 30 años de profesionalización en el sistema judicial.
Yo les dije a los mismos de Morena: los jueces y magistrados no se hacen, perdón por la expresión, como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro, hay toda una vocación de vida, preparación, enseñanza, méritos, etc. Se tiene que tomar en cuenta estos méritos.
Ministra señaló que el cambio debe ser paulatino
Además dijo que cambiar de tajo a todos los juzgadores como lo plantea la reforma al Poder Judicial es inviable.
O sea que tiene que ser paulatino. No se tiene conciencia de todo, hablando de esto, de las cargas de trabajo o sea son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados.
Loretta Ortiz defendió al CJF
En su exposición ante estudiantes universitarios en Puebla, la Ministra también defendió el trabajo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los encargados del Consejo de la Judicatura Federal lo que hacen es ver que se tengan todos, este, pues si, lo necesario para poder desarrollar esta función jurisdiccional.
La Ministra Ortiz confió en que al final el único que gane con una eventual reforma sea el ciudadano que acude a la barandilla en busca de justicia.