La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz señaló que Morena no tiene conciencia sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO); aseguró que los jueces y magistrados no se hacen en macetas.
Expresó que la elección por voto popular de jueces y magistrados, podría afectar 30 años de profesionalización para desempeñar sus cargos, además, resaltó la complejidad para llevar a cabo dicha reforma.
“Yo les dije a los mismos de Morena (...) Los jueces y magistrados no se hacen, perdón por la expresión, como si fueran una maceta, no se cambian de un día para otro”, explicó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asegura que los jueces y magistrados no pueden cambiarse de un día para otro
Loretta Ortiz compartió que los jueces y magistrados no pueden cambiarse de un día para otro, pues asegura que hay todo un proceso de preparación y enseñanza; señaló que se trata de un cambio que debe llevarse manera paulatina.
“Hay toda una vocación de vida, preparación, enseñanza, méritos, etc. (...) Se tiene que tomar en cuenta estos méritos, toda esta capacitación, sino de que servirá la profesionalización de tantos años, de tantas personas”, agregó la Ministra.
Además, aseguró que se llevan alrededor de 30 años en la profesionalización, los cuales podrían ser tirados a la basura tras esta decisión.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
El 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa que modifica alrededor de 16 artículos constitucionales, pero ¿de qué trata?
La iniciativa del presidente plantea elegir por voto popular a las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Federación, es decir, la ciudadanía podría acudir a las urnas para decidir quiénes serán las y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de circuito, además de las y los jueces de distrito.
Además, la iniciativa establece que el Senado de la República será quien emita las convocatorias, mientras el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial postularán de manera paritaria hasta 10 personas aspirantes a cada una para el caso de las y los ministros de la SCJN.
Si la reforma es aprobada, podría realizarse una elección popular en 2025, en la que se elegirían alrededor de mil 600 ministras y ministros, magistradas y ,magistrados, así como juezas y jueces.