Hamás libera a cuatro militares israelíes tras acuerdo de cese al fuego
Cuatro militares de Israel fueron liberados por Hamás y trasladadas por la Cruz Roja; esto dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la liberación.
En un acontecimiento que ha conmocionado a la región, el grupo terrorista Hamás ha liberado a cuatro soldados israelíes: Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy.
Este escenario ocurre una semana después de que Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel acordaran un cese al fuego que se extenderá por al menos 42 días. Las jóvenes, que fueron secuestradas hace 15 meses, fueron recibidas con alegría por sus familias, quienes celebraron el momento tan anhelado de su regreso.
Tras su liberación, las cuatro militares fueron trasladadas por la Cruz Roja hasta el sur de Israel, un área donde habían desaparecido hace más de 475 días. Posteriormente, fueron evacuadas en helicóptero a Tel Aviv, donde recibirán atención médica y evaluaciones por parte del personal sanitario. Afortunadamente, las jóvenes ya se encuentran con sus familias, sanas y salvas, tras un prolongado período de angustia y incertidumbre.
¿Por qué es controversial la liberación de rehenes en Medio Oriente?
El intercambio de estos rehenes no estuvo exento de controversia. Para lograr la liberación de las cuatro militares, Israel aceptó liberar a 200 prisioneros palestinos, con un estipendio de 50 prisioneros por cada rehén liberado. Algunos de estos prisioneros habían estado encarcelados desde hace más de 20 años, siendo 120 de ellos condenados a cadena perpetua.
Israel llevó a cabo un operativo en la Franja de Gaza , especialmente en su frontera con Egipto, en Rafah, aunque hasta el momento solo han llegado 70 de los exconvictos liberados. Los demás han sido enviados a Cisjordania, Jan Yunis en Gaza y algunos a Jerusalén. En Ramala, Cisjordania, también se vivió un ambiente de júbilo tras la entrega de prisioneros.
¿Qué dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel?
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su satisfacción por la liberación de los rehenes, destacando los grandes esfuerzos del ejército y de todos los involucrados en este proceso. “Es un día realmente maravilloso. Estamos trabajando para conseguir la liberación de todos los demás”, afirmó Netanyahu.
A pesar de la alegría por la liberación, los miles de manifestantes en Tel Aviv consideran que aún queda mucho por hacer. Con 35 días restantes del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, los ecos del conflicto que se desató durante el “Shabat negro” del 7 de febrero de 2023 siguen siendo una sombra en la sociedad israelí.